Mercosur insta encontrar soluciones a Nicaragua y Venezuela
Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) emitieron este lunes dos resoluciones en las que manifiestan sus total preocupación ante la situación social, económica, política y humanitaria en Nicaragua y Venezuela e instaron a encontrar una solución a estas naciones hermanas.
Durante la Cumbre de mandatarios del Mercosur, en la Gran Asunción el presidente de Paraguay, Horacio Cartes traspaso la presidencia pro tempore a su homologo uruguayo, Tabré Vazseuqez quien fue el encargado de dar lectura las resoluciones aprobadas sin objeciones.
Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay son los países que formaron las primera resolución del Mercosur y condenaron los hechos de violencia suscitados en Nicaragua por lo que instaron a “consensuar una solución pacifica ante la crisis” y “retomar el dialogo”.
Además hicieron un llamado a las autoridades del país centroamericano a dejar a “respetar la institucionalidad democrática y el derecho de la ciudadanía a movilizarse”.
Con respecto al caso de Venezuela, el Mercosur manifestó su preocupación ante la creciente diáspora de venezolanos, que obliga a coordinar los esfuerzos a fin de dar respuestas integrales en cuanto a materia migratoria y de refugiados.
Del mismo modo, los presidentes del Mercosur hicieron un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro a coordinar junto a la comunidad internacional para encontrar una vía a la solución de la crisis que padece la nación caribeña.