Médicos sin Fronteras suspende atención a migrantes en el Darién
La ONG Médicos Sin Fronteras intentó desde el año pasado, sin éxito, renovar su convenio con el gobierno de Panamá
La ONG Médicos Sin Fronteras anunció la suspensión de sus labores humanitarias en la selva del Darién por órdenes del gobierno de Panamá. Según el grupo, la falta de un convenio entre las partes los obliga a poner freno a su trabajo.
“Desde el lunes 4 de marzo, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud”, detalló Médicos Sin Fronteras a través de un comunicado.
Según la organización han “intentado en vano obtener dicha renovación desde octubre de 2023”.
El año 2023 cerró con 520.085 migrantes que cruzaron la selva de Darién, de los que 120.000 fueron menores de edad, cifra récord frente a los 248.283 transeúntes que en 2022 siguieron esta peligrosa ruta hacia Norteamérica en pos de nuevas y mejores oportunidades.
Los venezolanos, 328.667; ecuatorianos, 57.222; haitianos, 46.558 “fueron las nacionalidades más recurrentes en cruzar” el año pasado la jungla fronteriza con Colombia y Panamá, informó en sus redes sociales el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg).