Matthew pierde fuerza en su trayecto cerca de la costa noreste de Florida
Los vientos máximos sostenidos del huracán Matthew, que se desplaza hacia el norte y se aleja de la costa noreste de Florida, siguen en 110 millas por hora (175 km/h), lo que lo convierte en un ciclón de categoría 2, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de EE.UU.
El huracán, que ha dejado sembrado de postes y árboles caídos la coste este de Florida, se encuentra ahora a 55 millas (90 kilómetros) al este noreste de Jacksonville Beach, en el noreste de Florida, y a 105 millas (170 kilómetros) al sur sureste de Savannah, Georgia.
El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte, acercándose más a la costa sureste de Georgia, con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que mantenga dicha trayectoria hasta esta noche.
En su boletín de las 24.00 GMT de hoy, el NHC resaltó que Matthew girará hacia el nornoreste y luego hacia el noreste el sábado, por lo que su centro «continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de Florida y de Georgia hasta esta noche, y cerca o sobre la costa de Carolina del Sur el sábado».
Matthew es un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se vaticina un «debilitamiento en las próximas 48 horas», se espera que se mantenga «como un huracán hasta que comience a alejarse de la costa sureste de Estados Unidos el próximo domingo».
Todd Kimberlain, meteorólogo de NHC, con sede en Miami, advirtió a Efe de que «al estar el ojo tan cerca de la costa cualquier pequeña desviación llevaría al vórtice a tocar tierra» en algún punto de la costa del noreste de Florida.
Preocupan especialmente los efectos de las olas y una posible marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas.
Tanto Florida como los estados de Georgia y las Carolinas permanecen bajo estado de emergencia.
El aviso por huracán (paso del sistema en 36 horas) sigue vigente desde el condado Volusia, en Florida, hasta Surf City, en Carolina del Norte, y hay otro de vigilancia de huracán (paso en 48 horas) desde el norte de Surf City hasta el cabo de Lookout, en Carolina del Norte también.
A la vez que se han retirado los avisos y advertencias al sur del condado Volusia, permanece un aviso de tormenta desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del Norte, incluido Pamlico y Albermarle Sounds.
En Florida, primer estado de EE.UU. que sufre los embates de Matthew tras su paso por el Caribe, donde ha dejado 820 muertos solo en Haití, más de 1,1 millón de personas se hallan sin servicio eléctrico, según reportó el gobernador de este estado, Rick Scott.