Más de 300 pensionados venezolanos protestaron en España por impagos del IVSS
Más de 300 Pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS, protestaron el pasado sábado 4 de Febrero en la Plaza Sol de Madrid. Estos adultos mayores son miembros de la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España.
La protesta se realizó en varias ciudades de España como; Málaga, Oviedo, Alicante, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Vigo y Valencia, exigiendo el cumplimiento del Convenio Bilateral, entre el Reino de España y Venezuela, en vigor desde el 01 de julio de 1990.
Pedro Ontiveros, Presidente de la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España describió la situación de los pensionados del Instituto Venezolano de Seguro Social: quince meses sin cobrar, jubilados que deben hacer sus trámites por CENCOEX, dieciocho (18) meses sin cobrar y el grupo de pensionistas que han solicitado al IVSS su transferencia del derecho de pensiones, cumpliendo los requisitos exigidos y avalados por el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, que no han recibido respuesta por parte de las autoridades del IVSS.
Acotó que el incumplimiento ha generado una situación de vulnerabilidad a una población que tiene un promedio de 65 años de edad, algunos con condiciones precarias de salud, otros que están teniendo situaciones de impago en cuanto a algo de residencia, e imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas los que los ha obligado en algunos casos a acudir a comedores públicos.
«El impago por parte del Gobierno de Venezuela, viola Convenios vigentes en cuanto a Incapacidad temporal, incapacidad parcial o invalidez, Vejez, Sobrevivientes, Asignación por muerte».
Estas pensiones no están sujetas a reducción, Modificación, suspensión o retención, por el solo hecho de que el beneficiario en el territorio de la otro parte o en un tercer país. (Art. 5 del Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela).
Ontiveros informó que es grave la situación que están viviendo ASPPEJUVECMA, destacó también que han acudido a Caritas, Cruz Roja Española y ONGS, especializadas en los casos de crisis humanitaria, con el fin de lograr ayudas temporales en cuanto ayudas para la contribución de alquiler, pago de recibos de luz, agua .
Finalmente el presidente de la Federación exhortó a las autoridades venezolanas en especial a la Embajada de Venezuela en el Reino de España , a establecer diálogos con los representantes de la Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España, con miras a establecer acciones concretas y efectivas que permitan salir de la indigencia a la cual están sometidos los pensionados y jubilados que hacen vida en el Reino de España y los Jubilados y pensionados de todo el continente, los cuales están generando acciones con miras a obtener información y obtener respuesta ante el Silencio administrativo, que ha caracterizado a las entidades que son responsables de esta situación en Venezuela : IVSS, Banco Central de Venezuela, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, situación que ha sido divulgada en medios internacionales e nacionales.