Más de 100 opositores detenidos en una manifestación en Minsk
Más de un centenar de personas fueron detenidas hoy en Minsk por participar en una manifestación convocada por la oposición que no fue autorizada por el Ayuntamiento de la capital bielorrusa, informaron medios locales.
Los opositores, que el 25 de marzo celebran el Día de la Libertad, en recuerdo de la República Popular de Bielorrusia proclamada ese día de 1918, desafiaron la prohibición de las autoridades y varios centenares consiguieron articular una marcha en en el centro de la ciudad, que fue bloqueada por la policía.
Desde primeras horas de la mañana numerosos efectivos de la Policía con equipo antidisturbios se apostaron en el lugar de reunión de los opositores.
Tres estaciones del metro situadas en el centro de Minsk fueron cerradas por las autoridades.
A los manifestantes, varios centenares, se les impidió el paso hacia la Academia de Ciencias, donde los opositores tenían previsto celebrar un mitin.
«¡Bielorrusia vive!», «¡Vergüenza!», ¡Fascistas!», eran algunos de los gritos que corearon los participantes en la manifestación, según la agencia Interfax.
Mientras, la policía advertía por altavoces de que el mitin no estaba autorizado y llamaba a disolverse a los manifestantes.
Algunos opositores intentaron saltarse los cordones policiales, pero fueron detenidos.
Poco antes del comienzo de la manifestación, fuerzas especiales de la policía irrumpieron en el sede la organización de defensa de derechos humanos «Vesná», proscrita por las autoridades, y detuvieron a unas 60 personas, informó la agencia de noticias bielorrusa BelaPAN.
Según ese medio, entre los detenidos había varios ciudadanos rusos y franceses.
Horas después la policía comenzó a dejar en libertad a los detenidos en la sede de «Vesná».
Esta madrugada, la policía bielorrusa detuvo al líder opositor y excandidato presidencial Vladímir Nekliáyev.
Nekliáyev, de 70 años de edad, fue detenido en la ciudad de Brest, fronteriza con Polonia, cuando regresaba en tren a Minsk procedente de Varsovia, donde había participado en un debate sobre la situación en Bielorrusia.
La detención de Nekliáyev se suma a las de al menos 26 activistas opositores practicadas estas semana por el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia bajo la acusación de preparar desórdenes masivos.
Según el KGB, en los registros que se llevaron a cabo en el domicilio de los detenidos se incautaron un fusil Kaláshnikov, tres carabinas, dos pistolas, munición, granadas, cuchillos, hachas, material explosivo, cascos, uniformes militares y manuales de guerrilla urbana.
Este martes, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anunció la detención de decenas de personas que «tramaban una provocación armada», para lo que contarían con financiación occidental.