Mancuso: “Nos pidieron que participáramos en el asesinato de Hugo Chávez”
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue deportado desde Estados Unidos donde cumplió una condena de 15 años por narcotrnarcotráfico
El exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso regresó a su país para tomar el rol como gestor de paz y actualmente se encuentra detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá. Este martes, afirmó que a las autodefensas les propusieron hace años participar de un golpe de Estado en Venezuela y asesinar al entonces presidente Hugo Chávez.
Dentro de las confesiones que hizo en entravista a RTVC noticias, Mancuso aceptó que hace años le propusieron a las autodefensas participar de un golpe de Estado y asesinar a Chávez. “Nos pidieron que participáramos en un golpe de Estado y en el asesinato del presidente Chávez para esa época. Eso fue cierto”, dijo Mancuso, aunque no mencionó más detalles.
Mancuso explicó que el capítulo del paramilitarismo es una «verdad pendiente (…) está dentro de las verdades contadas» a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
«Es una de las verdades pendientes que habrá que contarle al país, al mundo, a Venezuela en algún momento«, aseguró el exjefe paramilitar, quien hoy no dijo quién o quiénes le hicieron esa petición.
El exjefe paramilitar también dijo que a las autodefensas les habían pedido atentar contra Gustavo Petro, por lo que destacó la disposición que ahora tiene el mandatario para encontrarse con él.
“En algún momento nosotros íbamos a atentar contra la vida del señor presidente y hoy vamos a reunirnos, a darnos la mano, construir caminos de paz y reconciliación. Es un mensaje contundente para los actores del conflicto (…) El camino no puede seguir siendo la violencia”, sentenció.
Mancuso fue deportado el pasado 27 de febrero a Colombia desde Estados Unidos donde cumplió una condena de 15 años por narcotráfico y desde entonces está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, ya que en Colombia es investigado por más de 75.000 crímenes.