Macron pide al Reino Unido una solución para Irlanda tras el «brexit»
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este jueves al Reino Unido proponer una solución para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras la salida británica de la Unión Europea (UE).
«Necesitamos una propuesta del Reino Unido que preserve precisamente la frontera abierta en Irlanda en el marco del acuerdo de retirada», declaró el mandatario a su llegada a la segunda jornada de la cumbre informal de los Veintiocho que se celebra en la ciudad austriaca de Salzburgo.
En un primer momento, la UE propuso homologar la legislación en toda la isla irlandesa, pero el Reino Unido considera inaceptable esa propuesta y ayer mismo la primera ministra británica, Theresa May, recalcó que su país no puede aceptar «ver a Irlanda del Norte separada del territorio aduanero del Reino Unido».
En el denominado plan Chequers de May se contempla crear un área de libre comercio para bienes con la UE después del «brexit», lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa.
Este jueves, Macron destacó la necesidad de cerrar en noviembre «un verdadero acuerdo de retirada» del Reino Unido con una solución para Irlanda.
Asimismo, instó a que los Estados que seguirán en el club comunitario permanezcan «unidos» y sigan siendo «coherentes».
«La solución debe encontrarse, pero no deberá dañar la coherencia, la fuerza, la unidad de las cuatro libertades del mercado único», indicó.
El presidente francés admitió que durante las negociaciones del «brexit» habrá «crispación», pero señaló que esta se produce «siempre en los momentos difíciles en los que hay que decidir para la Unión Europea».