Macron intentará unir a Francia contra la ultraderecha
La primera vuelta de los comicios parlamentarios franceses se realizará el 30 de junio y la segunda ronda, una semana después
Tras ver como su partido político, Renaissance, se desinfló en las preferencias en las elecciones del Parlamento Europeo de este domingo, el presidente de Francia Emanuel Macron decidió disolver el Parlamento francés para dar el poder de decisión a los ciudadanos.
Durante los comicios europeos los dos principales partidos de ultraderecha obtuvieron juntos cerca del 40% de los votos y el partido de Macron apenas alcanzó el tercer lugar con un 15%, según reseñó CNN.
Ante el resultado, Ordan Bardella, líder del partido ultraderecha Agrupación Nacional, pidió a Macron que disolviera el Parlamento nacional francés el domingo por la noche. «El presidente de la República no puede hacer oídos sordos al mensaje enviado por los franceses esta noche», dijo a sus partidarios.
Pero Macron no rehuyó al reto y tomó la decisión. Según estima CNN, el presidente intentará unir a la derecha y a la izquierda, instando a sus partidarios a unirse y votar contra la ultraderecha, pero no se sabe si dará resultado.
La primera vuelta de las legislativas será el 30 de junio y la segunda una semana después, plazo que luce corto para formar una coalición sólida.
Este lunes, en un mensaje colgado en su cuenta de X, Macron afirmó que tiene «confianza en la capacidad del pueblo francés para tomar la elección más acertada para sí mismo y para las elecciones futuras«, reseñó Efe.
El presidente, aseguró que su «única ambición es ser útil a nuestro país, al que tanto quiero«.