Macri aboga por la unión entre Alianza del Pacífico y Mercosur
Como muestra del «cambio político total» que vive su país desde que asumió hace seis meses, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, abogó este jueves por la convergencia de la Alianza del Pacífico con el Mercosur.
Con el telón de fondo del lago Llanquihue y del volcán Osorno, Macri se convirtió en el invitado estelar de la tercera cumbre de empresarios de la Alianza del Pacífico, que reunió a unos 700 hombres de negocios de la región, a los que el mandatario argentino les dijo que «son muy, pero muy bienvenidos en la Argentina».
Los empresarios se reunieron en la pequeña localidad de Frutillar (1.100 km al sur de Santiago) para explorar posibilidades de negocios en el marco de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran Chile, Perú, México y Colombia, nacido hace cinco años para incrementar el comercio, principalmente con Asia.
Macri asitió a la reunión luego de que su país se integrara recientemente como observador, dando muestras del fuerte giro en política exterior que está dando Argentina desde que asumió el poder hace seis meses.
«En Argentina (…) se produjo un cambio político total. Este cambio, implica que queremos ser parte del escenario mundial, queremos ser parte de las soluciones de los problemas globales», afirmó el mandatario.
Mercosur-Alianza del Pacífico
En este camino, Macri abogó por la alianza entre dos bloques económicos regionales de naturaleza distinta: el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela, y la Alianza del Pacífico, que reúne a Chile, México, Colombia y Perú.
«En esta nueva etapa hemos relanzado el Mercosur, porque queremos un Mercosur del siglo XXI, pero que claramente tenga una visión de convergencia con la Alianza del Pacífico», dijo Macri, quien anuló una conferencia de prensa con la que iba a poner fin a su presencia en Frutillar para regresar a su país.
«Creo que ese es el camino mejor, absolutamente mejor para todos», agregó el mandatario, que planteó su esperanza de que la unión entre ambos bloques se concrete a la brevedad.
El acercamiento de su país al bloque fue valorado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. «Ese acercamiento de Argentina es algo muy importante para la Alianza, Argentina y la región», dijo el mandatario colombiano.
La presidenta anfitriona, Michelle Bachelet, resaltó por su parte que la eventual unión de ambos bloques «mejorará nuestra posición competitiva a nivel global».
La Alianza del Pacífico, que en cinco años logró liberalizar el 92% del comercio entre sus miembros, atrae la atención en este momento de una cincuentena de países que se han adherido a ella en calidad de observadores, por su pragmatismo y flexibilidad para alcanzar acuerdos comerciales.
En cambio, el Mercosur ha intentado por años, sin éxito, concretar alianzas comerciales con otros bloques, como la Unión Europea, debido principalmente a sus restrictivas políticas arancelarias y la asimetría de sus miembros.
Uruguay y Paraguay apoyan la idea de acercar caminos con la Alianza del Pacífico, pero los intentos de avanzar más rápido chocan con Brasil, la mayor economía regional, que se encuentra presidido por el gobierno interino de Michel Temer, a la espera de la resolución del juicio político que enfrenta la suspendida mandataria Dilma Rousseff.
Bloque pragmático
La cumbre empresarial precedió a la reunión del viernes de los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico en la vecina localidad de Puerto Varas.
A la reunión asisten la presidenta chilena Michelle Bachelet, y los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto y Colombia, Juan Manuel Santos. Por Perú también asistirá el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.
El mecanismo, nacido en 2011 en Chile, ha sido definido como un bloque «pragmático, flexible y realista». Desde mayo, el 92% de su comercio se encuentra liberado, estableciendo plazos de tres y siete años para los restantes productos.
Responsable del 51,4% del comercio de América Latina, se espera que en la próxima década el bloque se constituya en la cuarta economía que más contribuya al crecimiento mundial.
«Hay mucho logro y poca retórica y queremos continuar con eso. No tenemos una secretaría general, no tenemos secretario general, no hay burocracia, hay acción», dijo el miércoles el canciller chileno Heraldo Muñoz.