Actualidad Internacional

Machado agradece el apoyo de casi 50 países a una transición democrática en Venezuela

Varios países en la ONU denunciaron represión, detenciones y abusos en Venezuela, intensificando las preocupaciones sobre la administración de Nicolás Maduro

La líder opositora María Corina Machado consideró este jueves como «un gran logro» la declaración de 49 países y la Unión Europea (UE), que pidieron, desde la ONU, «restablecer las normas democráticas en Venezuela» que vive una crisis poselectoral tras las presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio una cuestionada victoria a Nicolás Maduro.

«Esta declaración (…), en respaldo a la soberanía popular de los venezolanos ejercida el 28 de julio, es un gran logro, una victoria más en el camino a la transición democrática en Venezuela«, expresó Machado a través de X.

Asimismo, reiteró que todo el mundo sabe que el opositor Edmundo González Urrutia -hoy asilado en España- es el presidente electo de Venezuela, una afirmación que la mayor coalición opositora dice haber demostrado mediante el «83,5 % de las actas electorales», recabadas por testigos y miembros de mesa y, posteriormente, publicadas en una página web, aunque el régimen de Maduro considera que son documentos «falsos».

Casi 50 países firman declaración internacional que pide restablecer la democracia en Venezuela

Un grupo de 49 países más la Unión Europea (UE) firmaron una declaración conjunta en Naciones Unidas para pedir «restablecer las normas democráticas en Venezuela«. Además solicitaron a las autoridades venezolanas que publiquen inmediatamente los resultados de las elecciones y permitan su «verificación imparcial».

«Instamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique inmediatamente los resultados de la votación de la elección presidencial de todos los colegios electorales y permitan la verificación imparcial de los resultados por observadores independientes en aras de la credibilidad, la legitimidad y la transparencia del proceso electoral«, pidieron en una declaración leída por el representante de Panamá.

La declaración, preparada en las últimas horas y leída por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, contó con ausencias muy notables como las de México, Colombia o Brasil, y tampoco la firmaron grandes potencias como China o Rusia ni ningún estado africano ni árabe, a excepción de Marruecos.

La declaración está secundada por países como Australia, Canadá, Bulgaria, España, Francia, Japón, Italia, Marruecos, Paraguay, Portugal, Uruguay, Estados Unidos, Reino Unido y la UE, entre otros.

Los firmantes recuerdan que «es hora de que los venezolanos comiencen discusiones constructivas e inclusivas para resolver el ‘impasse’ electoral«, en alusión a los comicios presidenciales del 28 de julio pasado, cuyos resultados oficiales no han sido reconocidos por gran parte de la comunidad internacional, que insiste en la necesidad de que el ente electoral venezolano publique los resultados desagregados para demostrar la victoria y poner final a la crisis, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

Asimismo, esos países se dicen «gravemente preocupados por las denuncias de violaciones a los derechos humanos«, entre las que detallan «arrestos arbitrarios, detenciones, muertos y negación a garantías judiciales, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática«.

Sin haber publicado todavía las actas de votación de los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio, las autoridades electorales venezolanas atribuyeron la victoria a Nicolás Maduro, pese a que la oposición asegura que su candidato Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, fue el vencedor con más de 60 % de los votos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba