Lula y Petro instan a que se difundan las actas tras fallo del TSJ
Lula y Petro reiteraron que la importancia de los acuerdos a los que ambas partes han llegado en las negociaciones
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, emitieron una declaración conjunta en la que instaron una vez más al Consejo Nacional Electoral (CNE) a difundir las actas electorales, «desglosadas por mesa de votación», que sustenten el fallo del Tribunal Supremo de Justicia.
«Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables«, reza el comunicado.
Entre el 23 y 24 de agosto, ambos mandatarios acordaron una postura ante el proceso electoral venezolano, según informó el equipo de prensa de la Presidencia de Brasil.
Tanto Lula como Petro consideran que la normalización del sistema político venezolano depende del «reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad«.
En este mismo sentido, ambos líderes señalaron que «todos los involucrados deben evitar recurrir a actos de violencia y represión».
Fallo del TSJ
Sobre la sentencia del TSJ, Lula y Petro reiteraron que la importancia de los acuerdos a los que ambas partes han llegado en las negociaciones. «Cabe recordar los compromisos asumidos por el Gobierno y la oposición mediante la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado», subrayaron Brasil y Colombia.
Dicha declaración era la más esperada tras la difusión del fallo del Supremo, pues ninguno de los presidentes se unió al comunicado difundido por Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay, quienes rechazaron dicha sentencia.
Brasil y Colombia destacaron su disposición de «facilitar el entendimiento» entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, «mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes».