Lula se someterá a una cirugía de cadera en Brasilia
Lula sufre en la parte derecha de la cadera de una artrosis, un desgaste en los cartílagos que revisten las articulaciones y que puede limitar los movimientos
Luego de nueve meses de haber asumido su tercer mandato, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó la decisión de practicarse una artroplastia total de cadera, a consecuencia de una artrosis que desde hace más de un año le ha venido ocasionando fuertes dolores.
Se tiene previsto que el mandatario del gigante amazónico, que el próximo mes de octubre cumplirá 78 años, se someta a la cirugía en el hospital Sirio Libanés de Brasilia.
De acuerdo a la información dada a conocer por su gobierno, allí permanecerá recluido hasta el próximo martes, y no tiene previsto ceder su cargo al vicepresidente, Geraldo Alckmin.
La intervención quirúrgica a la que se someterá Lula durará varias horas y bajo anestesia local, consiste en la colocación de una prótesis híbrida, con una parte fija al cemento óseo y otra que irá encajada directamente en el hueso.
Da Silva ha reducido las actividades de su agenda en los últimos días, razón por la que canceló un desplazamiento a Sao Paulo por «recomendación» médica antes de la cirugía, dijo una fuente presidencial.
Se pudo observar además al presidente brasileño, en las últimas apariciones públicas esta semana en Brasilia, portando un tapabocas.
Aseguró estar “muy optimista” de que todo saldrá muy bien, por lo que estima poder volver a sus labores diarias lo más pronto posible, durante su convalecencia la cual pasará en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial.
Sin embargo, dada las recomendaciones médicas, da Silva en las próximas cuatro semanas deberá poner freno a la abultada agenda de viajes, por lo que deberá quedarse en la capital.
De salir todo como lo tiene previsto, el mandatario podría retomar sus desplazamientos internacionales a finales del mes de noviembre, dado que plantea asistir a la Conferencia de la ONU sobre el Clima COP28, en Emiratos Árabes Unidos.
Lula sufre en la parte derecha de la cadera de una artrosis, un desgaste en los cartílagos que revisten las articulaciones y que puede limitar los movimientos.
El lunes reveló que los dolores comenzaron en agosto del año pasado, durante la campaña contra su predecesor de ultraderecha Jair Bolsonaro, a quien venció en los comicios de octubre.
Desde entonces, se intensificaron, dijo, causándole dificultades para dormir, sentarse o estar de pie, y lo dejan de «mal humor».