Lula asegura tener estructurado el 80% de su tren ministerial
Este viernes el presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró tener al 80% de sus ministros en la cabeza, sin embargo precisó que no tiene apuros en anunciar los nombres de las personalidades que pasarán a formar parte de su gabinete. Esta decisión se debe a que todavía se encuentra negociando la composición del mismo con otros partidos políticos.
Precisó además que lo más probable es que el número de ministerios pase de los 23 que existen hoy en día, a unos 30, dado que su intención es contar con un gabinete similar al que tuvo al final de su mandado como presidente de Brasil en el período de 2007-2010.
“Después de que me entreguen el diploma como presidente electo de Brasil el 12 de diciembre comenzaré a anunciar a los ministros, pero no es para que se preocupen porque tengo el 80 % del ministerio en la cabeza”, precisó en una rueda de prensa.
De la misma manera Lula indicó que continúa en un proceso de negociación para poder componer lo que será su tren ministerial, con una decena de partidos políticos que le ayudaron a reconquistar nuevamente la presidencia del gigante amazónico en las elecciones de octubre sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro, así como otros partidos de centro y derecha que no le brindaron su apoyo, pero que son de suma importancia en el Congreso.
Manifestó que en la semana entrante se reunirá y sostendrá algunas reuniones con dirigentes de partidos mucho más pequeños de su coalición, además de representantes de algunos sectores de la sociedad, como indígenas, para continuar estructurando su gabinete.
En torno al Ministerio de Economía, que de acuerdo a los rumores podría pasar a a ser liderado por el excandidato presidencial Fernando Haddad, uno de sus principales colaboradores, Lula indicó que su intención es nombrar a alguien que tenga la cara de su primer mandato.
Precisó además que en sus primeros mandatos logró que Brasil registrara su mayor crecimiento económico en más de 30 años, al igual que elevar el país a convertirse en la sexta economía del mundo.
Aclaró, no obstante, que su ministro de Economía tendrá autonomía pero que será el jefe de Estado el que tomará las decisiones políticas y económicas, “porque yo fui quien ganó las elecciones y sé lo que es bueno para el pueblo y lo que es bueno para el mercado”.
Sobre el número de ministerios, afirmó que tendrá como base el Gabinete que tenía al final de su segundo mandato, con cerca de 30 carteras, por lo que recreará algunas que fueron extintas por Bolsonaro, como las de Industria y Comercio, Pesca, Mujer e Igualdad Racial.
Reiteró igualmente que creará una cartera específica para los Pueblos Originarios, pero aún no sabe si con estatus de ministerio o de secretaría vinculada a la Presidencia.
“Aún voy a conversar con las comunidades indígenas porque hay que darles una señal de respeto y de reconocimiento de que son necesarias para ayudar a Brasil a cuidar sus bosques y el clima”, dijo.