Lucha cerrada por control del Senado de Estados Unidos
La republicana Shelley Moore Capito ganó la carrera al Senado por el estado de Virginia Occidental y logró arrebatar el primer escaño en la Cámara Alta a los demócratas, según las proyecciones de los principales medios del país.
La política republicana, de 60 años, marcó otro hito al convertirse en la primera mujer en representar a este estado en el Senado federal en más de medio siglo. La congresista Moore Capito se impuso a la demócrata Natalie Tennant, que trataba de conservar el puesto que deja el demócrata Jay Rockefeller, quien se retira tras haber representado a su estado desde 1984.
Virginia Occidental es uno de los tres estados, junto con Montana y Dakota del Sur, que los analistas daban por seguro que cambiarían de color al retirarse sus legisladores demócratas sin un candidato fuerte para sustituirles.
Con más de siete legislaturas en la Cámara de Representantes, la candidata republicana se posicionó desde el principio como favorita en las encuestas en un estado en el que el presidente de EEUU, Barack Obama (demócrata), tiene bajos índices de popularidad.
En las pasadas elecciones presidenciales de 2012, el actual inquilino de la Casa blanca obtuvo tan solo el 36 % del voto en este estado. Además, en Ohio, el gobernador republicano John Kasich ganó la reelección para un segundo mandato al vencer, como se esperaba, al candidato demócrata, Ed FitzGerald, según las proyecciones de los principales medios de comunicación estadounidenses.
Ganan terreno
Los senadores republicanos por Kentucky y Carolina del Sur, Mitch McConnell (líder de la minoría en el Senado) y Lindsey Graham, respectivamente, lograron este martes su reelección para la cámara alta estadounidense según las proyecciones de los principales medios del país. McConnell, que aspira a ser el futuro líder del Senado si los republicanos logran la mayoría esta noche, batió a su rival demócrata Alison Grimes, quien llegó a liderar las encuestas hace unas semanas en uno de los estados más conservadores del país.
Graham ha vencido también al candidato demócrata Brad Hutto, aunque en este caso el conservador ha ido siempre por delante en los sondeos. Las victorias de McConnell y Graham son las primeras confirmadas por las cadenas CNN, Fox y NBC de esta jornada electoral, en la que Estados Unidos renueva la totalidad de la Cámara de Representantes, más de una treintena de gobiernos estatales y un tercio del Senado, cuyo control es el principal valor en juego.
Los republicanos necesitan solo seis asientos para arrebatárselo a los demócratas, que juegan con todo en contra dado los bajos niveles de popularidad del presidente, Barack Obama, y la tendencia conservadora de los estados clave que entran en liza.
Aún la mayoría de los estados del país tienen abiertos los colegios electorales debido a las seis zonas horarias diferentes del territorio estadounidense, por lo que irán clausurando la jornada de manera escalonada.
Un total de 206 millones de ciudadanos conforman el electorado de estas legislativas, pero solamente 145 millones están registrados para votar, según los últimos datos de la Oficina del Censo.