Unasur emite dos comunicados sobre Venezuela
Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas solicitaron la derogación del Decreto Ejecutivo de la Casa Blanca sobre sanciones a Venezuela. En cuanto al diálogo político en el país, señalaron que debe ser resuelto por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana.
Uno de los comunicados apoya la posición del Gobierno venezolano y el otro se apega a las peticiones de la oposición, en especial cuando dicen que: «la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana». Esto justo cuando el Presidente Nicolás Maduro tiene poderes especiales, a través de una Ley Habilitante, para tomar medidas incluso penales.
A continuación los comunicados:
Comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas sobre el Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela
Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas manifiestan su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
Los Estados Miembros de UNASUR reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención, y reiteran su llamado a que los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional.
UNASUR reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo.
Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015
Comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas sobre la continuación del diálogo político en Venezuela
Los Estados Miembros de UNASUR renovaron el mandato contenido en la Resolución 02-2014 de la Comisión de Cancilleres para seguir acompañando, con el apoyo de la Secretaria General, el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho.
Los Estados Miembros de UNASUR expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana.
Los Estados Miembros de UNASUR manifiestan su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional así como de la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos, principios fundamentales de UNASUR.
Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015