Actualidad Internacional

Lorent Saleh pensó suicidarse para defenderse de las «torturas del régimen de Maduro»

El opositor Lorent Saleh, excarcelado por las autoridades del Estado venezolano y desterrado a España, confesó que en varias ocasiones intento suicidarse porque “era el único mecanismo de defensa” de que disponía para hacer «frente a años de torturas» del Gobierno de Nicolás Maduro.

En horas de la mañana de este domingo 13 de octubre, Saleh arribó al Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas acompañado del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo Laiglesia, en vuelo de Iberia procedente de Caracas, posteriormente fue llevado por las autoridades españolas para realizarle una serie de exámenes para comprobar su estado de salud antes de salir del terminal.

Entre aplausos y consignas de libertad, Lorent Saleh finalmente fue recibido por representantes de los partidos políticos opositores en Venezuela, parlamentarios, amistades y la eurodiputada Beatriz Becerra.

«No me lo creo, no me lo creo, estoy en libertad», fueron las palabras que le dijo a su madre Yamileh Saleh por teléfono quien se encuentra en Venezuela y no pudo ver a su hijo antes de partir a España.

A 4 años y un mes detenido, Saleh finalmente sale de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide, como parte de una reconciliación que promueve el presidente Nicolás Maduro, que explicó que tomó la decisión de excarcelar al joven de 30 años por riesgo de suicidio, sin embargo el opositor venezolano expresó que desconoce el motivo de su encarcelamiento

En tal sentido, el excareclado reconoció que en varias ocasiones de planteó suicidarse “al cabo del primer año en prisión sufriendo torturas, el suicidio era el único mecanismo de defensa» que le quedaba para enfrentarse a las “estrategias de torturas” que era sometido.

El opositor explicó que «como todo lo que pasa allí» fue avisado un día antes (jueves 11 de octubre) de que iba a salir pero sin mayores detalles: «Simplemente me llamaron, me sacaron de la celda y me dijeron que iba a iniciar un nuevo proceso en mi vida pero no sabían qué era; me montaron en un patrulla y me llevaron al aeropuerto».

Ademas, dejó claro que él no está desterrado. «Estoy en libertad, a mi nadie me va a desterrar de mi país porque pronto volveré», declaró a los medios de comunicación que se encontraban en el aeropuerto al mismo tiempo que indicó que en las próximas horas iniciará los trámites para lograr el estatuto de refugiado.

Por ultimo, manifestó su agradecimiento al Gobierno de España por lograr su salida de prisión y «poder ver el amanecer en un país libre», si bien ha recordado que «todavía hay compañeros presos, sufriendo, retenidos y con graves problemas de salud», por lo que ha manifestado su «compromiso» para lograr su excarcelación.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba