Localizan arma supuestamente utilizada en matanza de reos en Guatemala
Un arma de fuego, supuestamente utilizada en la matanza de 13 reos el pasado lunes en la cárcel de Pavón en Guatemala, fue localizada este miércoles en una requisa que realizaron las autoridades en ese penal, informó una fuente oficial.
El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, explicó que el arma hallada «coincide con las pruebas de balística» encontradas en la escena del crimen del lunes.
La Policía Nacional Civil (PNC), por su lado, adelantó que la pistola fue localizada atrás de unas bartolinas que están ubicadas en una carpintería, y que será sometida a pruebas de balística para establecer en qué hechos fue utilizada.
Además del arma también se encontró droga y escondites con licor.
Según el ministro, hasta ahora las autoridades registraron el 20% de las instalaciones de la Granja Penal de Pavón, situada en el municipio de Fraijanes, a unos 31 kilómetros al sureste de la capital.
Casi 4.000 agentes de la PNC, acompañados de fiscales del Ministerio Público (MP) y de guardias penitenciarios, realizan una requisa en esa prisión en busca de recuperar las armas usadas para la matanza de 13 presos y una argentina que se encontraba de visita en el penal.
Entre las víctimas mortales está el capitán del Ejército Byron Lima Oliva, quien cumplía una sentencia de 20 años por el crimen del obispo guatemalteco, Juan José Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998.
Lima, quien era conocido como el «rey de las cárceles», fue asesinado de siete impacto de bala en la cabeza, y sus restos ya fueron inhumados el martes en un cementerio privado.
Rivas anunció este miércoles que se investigan tres hipótesis sobre la matanza de los reos, entre ellos una traición de los presos que protegían a Lima, un ataque del narcotraficante Marvin Montiel Marín que cumple una condena de 820 años de fuego por 16 asesinatos, y un plan orquestado desde fuera del penal.