Líder de atentados en París planeaba un segundo ataque
Abdelhamid Abaaoud, el cabecilla de los atentados ocurridos en París el pasado 13 de noviembre, tenía programado cometer un atentado suicida en el barrio financiero de la ciudad, La Defense, indicó este martes el fiscal de la capital francesa, François Molins.
Mollins explicó en rueda de prensa que el atentado se debió cometer el mismo día del asalto al apartamento de Saint Denis, en el cual falleció, o al día siguiente.
El fiscal no quiso dar muchos detalles del caso y se limitó a precisar que Abaaoud y otro yihadista aún no identificado tenían dos chalecos explosivos.
El ADN de ambos hombres estaba en los kalachnikov encontrados en el coche que utilizó el llamado «comando de las terrazas» que la noche del pasado día 13 fue el responsable de tiroteos en varios bares y restaurantes al este de la plaza de la República de París, que causaron 40 muertos y decenas de heridos.
El fiscal señaló que los elementos disponibles apuntan a que el comando estaba formado por ellos dos y por Brahim Abdeslam, quien se hizo saltar por los aires con un chaleco de explosivos poco después de esos tiroteos a poca distancia, en un bar del bulevar Voltaire.
El hermano de Brahim, Salah Abdeslam, según los elementos recopilados hasta ahora por los investigadores, se encargó de conducir a los tres terroristas suicidas que detonaron sus chalecos de explosivos en las afueras del Estadio de Francia donde se disputaba el partido amistoso Francia-Alemania.
Su ADN estaba en el Renault Clio -en particular en la llave- que se cree que se utilizó para llevar a esos tres yihadistas, y que apareció abandonado no lejos de allí, en el distrito XVIII de París.
El fiscal indicó que se baraja la hipótesis de que Salah Abdeslam tuviera también un chaleco de explosivos, puesto que ayer se encontró uno en la ciudad de Montrouge, al sur de París, en una zona donde se había detectado el móvil del terrorista en la noche de los atentados.
De hecho, también se cree que estaba encargado de otro atentado en el mismo distrito XVIII de París, que aparecía en el comunicado del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el que la organización terrorista reivindicaba, pero que no se perpetró, por razones que no se conocen.
Salah Abdeslam es objeto de una orden de busca y captura internacional lanzada por Francia.
Molins no quiso precisar ni el número ni la identidad de los presuntos terroristas o cómplices a los que se está buscando. Seis magistrados antiterroristas se encargan del procedimiento abierto por la Fiscalía por diversos cargos, incluidos los de asesinato, tentativa de asesinato y secuestro.
Abaaoud regresó a la escena del crimen
François Molins afirmó que el cabecilla de los ataques en París volvió al área donde hombres armados y suicidas habían matado poco antes a decenas de personas en cafés y bares.
Molins dijo que Abdelhamid Abaaoud abordó un metro que iba al centro de París y que el teléfono que habría estado usando fue localizado en los distritos 10, 11 y 12 y cerca de la sala de conciertos Bataclan mientras la masacre se desarrollaba.