Latinoamérica siente el paso del coronavirus y Panamá confirma primer fallecido
Sin la magnitud de otras zonas geográficas, el paso del coronavirus por Latinoamérica se hace presente y motiva a los gobernantes del subcontinente a tomas las medidas preventivas. Aun así, se producen fallecimientos, como es el caso de Panamá, que registró la primera muerte por el Covid-19, un director de un plantel educativo que presentaba un cuadro de complicaciones de salud.
Con este, son dos las víctimas por coronavirus en América Latina, tras el reportado la semana anterior en Argentina, un hombre de 64 años que había estado recientemente en Francia.
La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que el fallecido padecía un cuadro de diabetes y neumonía de origen bacteriano «que se unió a la complicación de este caso». La funcionaria añadió que en el país hasta ahora se han confirmado ocho casos de contagio.
La víctima, Norato González de 64 años, era director del Colegio Francisco Beckman, plantel que ha sido cerrado temporalmente, y en el que otras dos personas dieron positivo en la prueba de detección.
Situación en Colombia
Las autoridades confirmaron este miércoles seis nuevos casos de coronavirus, incluida una estadounidense que llegó a Cartagena de Indias el domingo pasado, con lo cual asciende a nueve el número de personas contagiadas en el país.
El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló en una rueda de prensa que las autoridades sanitarias confirmaron el martes los nuevos casos: dos en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín.
Los tres de Medellín, dos hombres y una mujer, son «los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa», pues estuvieron en contacto con una mujer de 50 años que dio positivo en esa ciudad tras regresar de España.
Mientras, el Gobierno colombiano anunció que pondrá en «aislamiento preventivo» a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China para evitar la propagación del coronavirus.
El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, quien señaló en su cuenta de Twitter que «dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva».
Más casos en Bolivia y Ecuador
El Gobierno interino de Jeanine Áñez confirmó el martes los dos primeros casos de coronavirus en el país, dos mujeres que habían viajado a Italia
Bolivia se suma así a otras naciones en la región con casos confirmados, como México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Honduras.
El ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, informó sobre estos primeros casos, con un mensaje a la población boliviana para que «se mantenga en calma» y confíe en las autoridades para controlar el Covid-19.
Del mismo modo, el Gobierno de Ecuador confirmó el martes dos nuevos casos, con lo que subió a 17 el número de infectados por la enfermedad, aunque todos tiene relación con un primer paciente, una mujer mayor que vino de España el pasado 14 de febrero.
Las autoridades sanitarias mantienen, de momento, a 144 personas bajo vigilancia por temor al coronavirus, dentro del cerco epidemiológico alrededor de los dos casos identificados como fuentes de contagio de la enfermedad.
Hasta ahora, 121 personas vigiladas pertenecen al entorno de la primera paciente, una mujer ecuatoriana de 71 años residente en España y que contagió a otras trece personas.
Medidas extraordinarias
Por otra parte, el Gobierno argentino recomendó a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a cualquier destino de Europa y a Estados Unidos, además de a otros lugares con alta circulación del coronavirus como China, Irán, Japón y Corea del Sur.
El Ejecutivo presidido por Alberto Fernández anunció una partida especial de 1.700 millones de pesos (27,18 millones de dólares) para combatir el progreso de la enfermedad, y recomendó a su población mayor de 65 años, el principal grupo de riesgo ante el Covid-19, que desde ya realicen un «aislamiento social» para disminuir la posibilidad de contagios.
Asimismo, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció la suspensión de eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así con las actividades educativas, por un plazo de 15 días como medida para prevenir la expansión del coronavirus, con dos casos confirmados en el país suramericano.
El mandatario dijo que se trata de «medidas drásticas» que se toman por vez primera en el país ante la amenaza de la enfermedad.
Las medidas incluyen la suspensión de otros eventos como conciertos, reuniones religiosas, políticas y actividades en lugares cerrados como cines o teatros.