Latinoamérica expresa rechazo y preocupación por inhabilitación de Capriles
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Paraguay y México, expresaron su preocupación y rechazo ante la inhabilitación del dirigente opositor Henrique Capriles Radonski, que no le permitirá ejercer cargos públicos en Venezuela durante 15 años.
Los países latinoamericanos, a excepción de los conocidos como «aliados» del gobierno de Nicolás Maduro, solicitaron en sus comunicados oficiales que «se deje sin efecto la proscripción política del Gobernador Capriles», y que «resuelvan sus diferencias por medios pacíficos».
Argentina
El Gobierno argentino expresa su preocupación por la decisión de la Dirección de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años al Gobernador Henrique Capriles Radonski, lo que de concretarse tendrá un impacto negativo en el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente sus candidatos a ocupar cargos electivos.
En consonancia con la Declaración de los Estados Partes del MERCOSUR sobre la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril de 2017 y la Resolución 1078 (2018/17) del Consejo Permanente de la OEA, el Gobierno argentino urge al Gobierno venezolano a que se respeten y garanticen los derechos y libertades políticas que permitan la plena vigencia de la democracia representativa en el marco del estado de derecho y que en ese contexto se deje sin efecto la proscripción política del Sr. Capriles Radonski.
Brasil
El Gobierno brasileño lamenta la decisión de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela de privar al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, del derecho a ocupar cargos públicos por un período de 15 años. Es otra violación grave de las autoridades venezolanas de las garantías y las libertades fundamentales.
El Gobierno brasileño reitera el llamado de los estados miembros del Mercosur para que sea restaurada la plena vigencia de las instituciones democráticas en Venezuela.
A continuación el texto en portugués del comunicado del Palacio de Itamaraty:
Cassação de direitos do governador de Miranda (Venezuela)
O governo brasileiro lamenta a decisão da Controladoria-Geral da República Bolivariana da Venezuela de privar o governador do Estado de Miranda, Henrique Capriles, do direito de exercer funções públicas por um período de 15 anos. Trata-se de mais uma grave violação pelas autoridades venezuelanas das garantias e liberdades fundamentais.
O governo brasileiro reitera o chamado dos Estados Partes do Mercosul para que seja restaurada a plena vigência das instituições democráticas na Venezuela.
Chile
El Gobierno chileno expresa su preocupación por la decisión de la Dirección de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años al Gobernador Henrique Capriles Radonski, lo que, de concretarse, limitará el ejercicio legítimo del pueblo venezolano de elegir libremente.
El Gobierno chileno hace un llamado al Gobierno venezolano a que se respete el orden democrático constitucional, en el marco de un Estado de Derecho.
Colombia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, manifiesta su preocupación por la reciente medida adoptada por la Contraloría General de Venezuela de inhabilitar por 15 años al excandidato presidencial, y actual Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky.
Dicha medida aumenta la polarización y dificulta la búsqueda de la consolidación política que con urgencia necesita Venezuela.
Asimismo, el Gobierno de Colombia rechaza los actos de violencia registrados en los últimos días y hace un llamado al Gobierno y a la oposición a retomar el camino de un diálogo que lleve a un acuerdo político que dé la estabidad necesaria en el país, con plena observancia y respeto a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Costa Rica
Costa Rica manifiesta su profunda preocupación por la inhabilitación del gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, electo por elección popular, libre y democrática, al ejercicio de cargos públicos por 15 años.
Los derechos políticos de las personas son pilares fundamentales de toda democracia. Sin la garantía del respeto a la voluntad popular, el Estado de Derecho es peligrosamente socavado y las libertades fundamentales entran en un vacío que mina, aún más, la institucionalidad en la República Bolivariana de Venezuela.
Costa Rica hace con vehemencia un llamado para que se deje sin efecto la proscripción política del Gobernador Capriles, y se le respete su investidura y potestades, y se garantice plenamente su seguridad.
México
El Gobierno de México expresa su rechazo a los hechos de violencia registrados en los últimos días en la República Bolivariana de Venezuela y que, entre otros, causaron daños a instalaciones públicas y oficinas del Gobernador Henrique Capriles.
México hace un nuevo llamado a todas las partes para que se abstengan de recurrir a la violencia o la provocación y resuelvan sus diferencias por medios pacíficos.
Subraya, asimismo, la importancia de lograr en el corto plazo un acuerdo político nacional que permita a los venezolanos recuperar la normalidad democrática en el país.
Panamá
El Gobierno de la República de Panamá reitera su preocupación por la situación política y social que enfrenta Venezuela, que se agrava con inhabilitación del Gobernador del Estado de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles.
Panamá hace un llamado a respetar el orden constitucional y crear las condiciones para la realización de unas elecciones justas, democráticas y transparentes.
Asimismo, reitera la importancia de que Gobierno y oposición venezolana apuesten por la búsqueda del entendimiento, a fin de evitar actos de violencia como los que se han suscitado recientemente, y garantizar el bienestar de la población.
Paraguay
Ante la determinación hecha pública por la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Dirección de Procedimientos Especiales, de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años al Gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, el Gobierno de la República del Paraguay, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su preocupación por la reciente medida adoptada.
El Paraguay, fiel a sus principios constitucionales y en concordancia a instrumentos internacionales como la Declaración de los Estados Partes del MERCOSUR sobre la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril de 2017 y la Resolución 1078 (2018/17) del Consejo Permanente de la OEA, insta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a garantizar el respeto y el derecho a las libertades públicas y políticas de todos sus ciudadanos, en el marco de un estado de derecho que brinde la oportunidades de participación de todos y no existan proscripciones políticas de ninguna índole.
Perú
El Gobierno del Perú deplora la decisión adoptada por la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela que inhabilita para ejercer la función pública al Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, por un período de quince años.
De igual manera rechaza el atentado perpetrado contra una de las sedes de campaña del partido «Primero Justicia», en la que se encontraba dicho líder opositor.
Dichas acciones atentan gravemente contra el ejercicio de las libertades civiles y políticas, y constituyen nuevos obstáculos para la solución pacífica a la crisis que atraviesa Venezuela.