Las relaciones entre España y Argentina se deterioran
Durante los más de 40 años de democracia que ha habido en España, tan solo en dos ocasiones se ha llamado a consultas a sus embajadores
España llamó a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas a Milei, por llamar «corrupta» este domingo a la esposa de Sánchez, durante un acto en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores.
«Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die«, dijo José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales«.
«España exige también al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía«, añadió Albares.
Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como «mujer corrupta«. Aunque el mandatario argentino no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.
«Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo«, aseguró.
Este desencuentro entre Madrid y Buenos Aires se une a unas palabras del ministro de Transportes español, Óscar Puente, quien cometió el «error» -según sus propias palabras posteriores de disculpa-, de afirmar que Milei había ingerido «sustancias» antes de un discurso.
El Gobierno argentino emitió un duro comunicado condenando estas palabras, pero, tras las disculpas de Puente, el tema había quedado «saldado» y «terminado», según dijo, el 6 de mayo, el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni.
Tercera vez que España llama a consultas
Durante los más de 40 años de democracia que ha habido en España, tan solo en dos ocasiones se había llamado a consultas a sus embajadores. La primera ocasión fue en el año 2015, cuando José Manuel García-Margallo, por entonces ministro en el cargo, llamó a consultas al embajador español en Venezuela por unas declaraciones de Nicolás Maduro sobre el Gobierno español.
La segunda ocasión fue en 2021, cuando Albares llamó a consultas a la embajadora en Nicaragua tras un duro comunicado de Managua.
Sánchez critica a Milei mientras visita España
Sánchez se refirió este sábado al mandatario de Argentina, Javier Milei, como «uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista», corriente de «negación» de la ciencia y de los derechos de las mujeres.
La sociedad española representa «todo lo que ellos detestan y odian», dijo Sánchez en referencia a la «internacional ultraderechista», que se reunió el 19 de mayo en Madrid en un acto convocado por el partido Vox. Milei es uno de los invitados al acto de presentación del programa electoral europeo del partido español de extrema derecha y cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del gobernante argentino.
«¿Por qué han elegido a España para reunirse todos ellos? No es casualidad, se han reunido en España porque nosotros representamos, como sociedad, no como Gobierno, todo lo que ellos detestan y odian, que es el feminismo, es la justicia social, es la dignidad laboral, es un Estado del bienestar fuerte, es la democracia«, aseguró Sánchez en un acto de su partido en la ciudad de Barcelona con vistas a las elecciones europeas del 9 de junio de 2024.
Protestaron contra Milei
Alrededor de 200 personas, mayoritariamente argentinas, se concentraron en Madrid. ‘¡Milei, fascista, vos sois la dictadura!’ o ‘¡Fuera fascistas de nuestros barrios!’, gritaban en la céntrica plaza de Callao quienes participaron de la protesta, convocada por La Plaza, una asociación universitaria ligada al entorno del partido izquierdista Más Madrid.
Durante la protesta, Cecilia Denis, presidenta de la asociación Argentina Soberana, sostuvo que Milei gobierna con «mentiras»: «Las primeras mentiras fueron decir que la reestructuración que necesita la República Argentina la iba a pagar la casta, siendo la casta las grandes fortunas, los fondos transnacionales, la clase política. Y eso ha sido todo lo contrario, quienes están pagando esta reestructuración que quiere hacer es precisamente el pueblo».