La UE podría empezar a evaluar sanciones selectivas contra Venezuela «en días»
Los países de la Unión Europea (UE) podrían comenzar a debatir la introducción de medidas restrictivas selectivas contra Venezuela «en los próximos días» ante la crisis política que vive el país, indicó, este viernes, la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.
«Ese debate puede que empiece en los próximos días entre los Estados miembros», confirmó Mogherini en una rueda de prensa al término de un encuentro informal de ministros de Exteriores de la UE.
Durante la reunión, Mogherini presentó a los países un documento con diferentes «opciones» sobre cómo puede la UE ayudar a lograr una solución pacífica a la crisis venezolana.
«Por el momento, el acento está puesto principalmente en la actividad diplomática y política que llevamos a cabo en total coordinación con los diferentes Estados miembros», indicó la política italiana en referencia a las posibilidades sobre la mesa que considera «más importantes» por el momento.
«Pero entre las opciones hay también algunas indicaciones de la posibilidad de discutir la introducción de medidas selectivas», agregó sobre una discusión que los países podrían iniciar «en los próximos días».
La reunión incluyó un punto sobre Venezuela «en particular, para intercambiar notas sobre los diferentes contactos que tuvimos este verano y para preparar los diferentes contactos que mantendremos durante la semana ministerial de la Asamblea General de la ONU», explicó Mogherini.
«Estamos tratando de dar todo el apoyo que puede la UE para poner en marcha una solución sostenible a la crisis política que atraviesa el país, en estrecha coordinación con nuestros socios, en particular, en Latinoamérica y el Caribe» aunque también en el marco de las Naciones Unidas, comentó.
La jefa de la diplomacia comunitaria dejó claro que, en lo que se refiere a la situación en Venezuela, hay «total unidad de los 28 Estados miembros» y es «total» la coordinación entre estos y las instituciones de la UE, «especialmente a nivel de los contactos diplomáticos y el trabajo político tanto con los interlocutores venezolanos como con los actores regionales e internacionales».
Durante la discusión intervino gran parte de los ministros, indicaron a Efe fuentes comunitarias y diplomáticas.
Entre ellos, el titular español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, quien hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia medidas restrictivas selectivas con la idea de ejercer presión sobre las autoridades venezolanas para que negocien una salida pacífica a la crisis y se convoquen elecciones mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.