La UE «no abandonará a América Latina», asegura responsable de la Comisión Europea
La Comisión Europea ha propuesto a España una nueva estrategia para mantener las políticas de solidaridad con América Latina, aunque gran parte de los países latinoamericanos ya no sean considerados «pobres», según el director general de Cooperación y Desarrollo de la CE, Stefano Manservisi.
En declaraciones a EFE al término de su visita de dos días a España, el alto funcionario europeo aseguró que ha propuesto al Gobierno de Mariano Rajoy trabajar juntos en una iniciativa innovadora para ofrecer la solidaridad y la experiencia de la UE «a los países de renta media» de América Latina y de otras partes del globo, para muchos de los cuales se ha reducido o eliminado la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Muchos países de América Latina han dejado o dejarán de ser receptores netos de ayuda al desarrollo, pero sí son susceptibles de recibir asistencia técnica, apoyo educativo u otro tipo de colaboración europea con «gran valor añadido», explicó Manservisi.
«He ofrecido una alianza a España. España tiene un papel bilateral, histórico, de influencia, de sensibilidad con América Latina. Lo que he propuesto al Gobierno español es convertir eso en algo que pueda ayudar a la UE a mantener una presencia fuerte en los países de renta media, a los cuales podríamos rebautizar con el concepto de ‘países en vías de transición’ para entender mejor cuál es el objetivo al que apuntamos», asegura.
«Si la agenda de desarrollo actual (la Agenda 2030, de Desarrollo Sostenible, de la ONU) es global, tenemos que mantener nuestro compromiso con todos esos países. El factor de PIB (cuantitativo) per cápita es un indicador más, pero no es razón suficiente para desligarnos del compromiso de desarrollo con todos esos países, muchos de ellos (en América Latina) socialmente muy desiguales».
«Tenemos que encontrar la manera de quedarnos. La UE no abandonará a América Latina», subrayó.
Manservisi se entrevistó con miembros del PSOE, el PP, PNV y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las comisiones de Desarrollo del Congreso y el Senado.
Los diputados le trasladaron su apoyo, «en algunas ocasiones crítico», a algunas de las políticas de la UE en la materia, aseguró.
Por otro lado, el funcionario subrayó el fuerte compromiso de la sociedad civil en España «que siempre ha apoyado al Gobierno (en materia de cooperación internacional), incluso en los momentos más difíciles», en referencia a la pasada crisis económica. «España nunca ha dejado de ser solidaria», dijo.
Al mismo tiempo, matizó que, aunque en sus reuniones con ONG españolas sus miembros le trasladaron el respaldo a las acciones que lleva a cabo la UE (el principal donante mundial), también le señalaron «algunas líneas rojas» que no estarían dispuestas a que cruzaran ni la UE ni los gobiernos europeos.
«Las ONG españolas con las cuales he hablado me han dicho que no nos olvidemos en Bruselas de que, al fin de cuentas, el objetivo esencial debe ser que Europa luche contra la pobreza en los países en vías de desarrollo. Es la principal ‘línea roja’ en la que no van a ceder», explicó.
En 2016 la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) renunció a la financiación pública de la UE y de los gobiernos europeos en protesta por la «dañina», según sus palabras, política migratoria europea.
En ese sentido, aunque Manservisi reconoció que es posible que Europa haya cometido errores, subrayó que «las ONG no tienen el monopolio de la solidaridad». En el caso de MSF, la ONG médico-humanitaria obtiene más del 90% de su financiación de fondos privados, básicamente donaciones.