La Red Sísmica de Puerto Rico canceló la advertencia de tsunami
La Red Sísmica de Puerto Rico canceló para ese territorio y las Islas Vírgenes la advertencia de tsunami que siguió al terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter que sacudió el mar Caribe con epicentro a 66 kilómetros de las hondureñas Islas del Cisne.
Esa entidad emitió inicialmente una advertencia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, lo que significaba la posibilidad de fuertes corrientes en las áreas costeras.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) cifró en un primer momento en 7,8 la magnitud del terremoto para bajarla luego a 7,6.
Tras divulgarse la información sobre el seísmo, y antes de ser cancelada la alerta de tsumani, el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, informó de que se había activado un plan preventivo en los municipios costeros de la isla.
Honduras también descartó formación de tsunami
Las autoridades de protección civil de Honduras descartaron la formación de un tsunami en el Caribe del país debido al terremoto registrado la noche del martes.
«La ola de tsunami fue descartada» tras el terremoto, dijo a periodistas el subjefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Marvin Aparicio.
Previamente, la Copeco había decretado una alerta verde o preventiva para cuatro departamentos del Caribe del país ante la posibilidad de tsunami debido al terremoto, que ocurrió hacia las 21.00 hora local del martes en el Caribe entre Honduras y Cuba.
Aparicio advirtió a la población que es probable que en las próximas horas se registren réplicas del terremoto, registrado a unos 228 kilómetros al noroeste de Patuca, en Honduras, y a unos 30 kilómetros de profundidad.
El sismólogo hondureño José Escobar también descartó la formación de tsunami en el país centroamericano, donde, según medios locales, varias casas reportan fisuras leves, especialmente en el oriental departamento de Olancho.
El Sistema de Alerta Temprana de la Copeco señaló que realiza coordinaciones con los comités de emergencia local y municipal en los departamentos bajo alerta preventiva para «mantener una retroalimentación de información para adoptar las medidas que sean necesarias».