La OEA asegura que detención del gendarme argentino es un «crimen de lesa humanidad»
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostiene que se trata de “una violación flagrante de normas internacionales, incluyendo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”
Este viernes la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó de manera categórica la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela, un acto que fue catalogado como un “crimen de lesa humanidad” en el marco del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
A través de un comunicado oficial, Luis Almagro, quien funge como secretario general de esta organización, sostiene que se trata de “una violación flagrante de normas internacionales, incluyendo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, dado que Gallo ha sido incomunicado y privado de asistencia consular y legal.
Asimismo exigió a Venezuela a cumplir con los diversos “tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales; que certifique y garantice su seguridad física; que provea garantías de asistencia legal y contacto con su familia; y que libere inmediatamente a Nahuel Gallo”.
Hay que recordar que recientemente la administración de Nicolás Maduro dio a conocer un par de fotografías y un video para dar “fe de vida” del gendarme argentino, eso sí, sin ofrecer información alguna sobre el lugar en el que se encuentra detenido, ni tampoco sobre los avances de su proceso judicial.
Este hecho generó la condena de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, razón por la que exigió su liberación.
Asimismo resaltó que el Gobierno de Milei no aceptará “ningún juego de una aparición de una foto en un lugar desconocido, sin sonido y sin fecha”.
En declaraciones a Radio Mitre, Bullrich reconoció que se trata de Gallo por “detalles” que no quiso precisar, pero calificó como una “pantomima” la difusión de las imágenes que atribuyó a la administración de Maduro.
“Lo único que Argentina acepta es que Nahuel Gallo sea puesto en un avión y enviado a Argentina. Es la única condición”, precisó Bullrich.
Este jueves, Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la detención del gendarme y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adopte medidas cautelares ante este caso.