Actualidad Internacional

La izquierda y la derecha de Latinoamérica repudian asalto a Embajada mexicana en Ecuador

Tanto de izquierda como de derecha, los gobiernos de Latinoamérica rechazaron al unísono la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano concedió asilo político.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su agradecimiento por el apoyo internacional recibido después del incidente en la Embajada de su país en Ecuador, donde se produjo el asalto diplomático. Asimismo, López Obrador pidió a los ciudadanos mexicanos que no caigan en provocaciones y eviten el acoso.

Mensajes de solidaridad no tardaron en llegar, los primeros fueron: Luis Alberto Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) así como del expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023).

Por su parte, el gobierno de Nicaragua anunció que rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, al igual que había anunciado la noche anterior el propio México por medio de su canciller, Alicia Bárcena.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al «diálogo» a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo un llamamiento «al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias» y estimó «necesaria» una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington. Mientras que, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) consideró que el «insólito allanamiento de la Embajada», así «como el secuestro del exvicepresidente» y «el maltrato a todo el personal diplomático mexicano conforman graves violaciones al derecho internacional sin precedentes».

El gobierno de Colombia solicitó formalmente a Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una reunión extraordinaria de este organismo para abordar la posible ruptura de Ecuador del Convenio de Viena al entrar a la fuerza en la Embajada de México en Quito.

«Ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de Celac, convocar reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», informó la Cancillería colombiana.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) aseguró que el actual mandatario, Daniel Noboa, confunde al país «con una de sus haciendas bananeras».

«Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras», dijo Correa en referencia al actual presidente, Daniel Noboa, cuya familia posee el mayor emporio bananero del país, primer exportador mundial de ese fruto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba