La derecha en Portugal logra una ajustada victoria y aspira a formar Gobierno
Ninguna de las dos grandes formaciones portuguesas consigue mayoría ni la tendrá con el apoyo de sus socios preferentes
Portugal dio una vuelta a la derecha tras las elecciones legislativas que se celebraron este domingo. El conservador Luís Montenegro se impuso con una ligera ventaja sobre los socialistas aunque muy lejos de la mayoría. Necesitaría a la extrema derecha de Chega, que casi triplica los votos obtenidos hace un par de años.
Sin duda, Portugal viró a la derecha en estos comicios tras más de ocho años en el poder de António Costa, pero buena parte de los votos fueron a parar al partido de ultraderecha Chega, reseña EFE.
Con el 99,01 % de los sufragios escrutados, el Partido Socialista (PS) obtuvo el 28,66 % de los votos (77 escaños) frente a Alianza Democrática (AD), que logró el 28,63 % de los sufragios, que se suman al 0,86 % conseguido por los partidos que integran esa alianza en Madeira, llegando a 79 asientos.
Chega está tercero, con el 18,06 % de los sufragios (48 escaños), seguido de Iniciativa Liberal, que logró 5,08 % votos (8 escaños).
Por detrás, están el Bloque de Izquierda, con el 4,46 % de los sufragios y cinco escaños; la alianza de comunistas y verdes, CDU-PCP, con el 3,30 % de sufragios y cuatro escaños; el ecologista Livre, con el 3,26 % y 4 diputados; y el animalista PAN, con el 1,93 % y un asiento.
En cualquier caso, ninguna de las dos grandes formaciones portuguesas consigue mayoría ni la tendrá con el apoyo de sus socios preferentes, porque las urnas conceden un excelente resultado a la extrema derecha de Chega. Su controvertido líder y candidato, André Ventura, fue el gran vencedor de la noche, y nada más comenzar el escrutinio se apresuró a proclamar el «fin del bipartidismo» en una comparecencia a los medios. Ventura, que fue seminarista y también televisivo tertuliano de fútbol, pidió a Luís Montenegro formar un gobierno de coalición: «Es lo que Portugal quiere«.
Nada estaba claro conforme fueron conociéndose los resultados, hasta que el dirigente del PS, Pedro Nuno Santos, salió a conceder la victoria a AD y anunció que lideraría la oposición.
«A pesar de la diferencia tangencial entre nosotros y AD sin menospreciar los votos de los círculos electorales de nuestras comunidades (en el extranjero), todo indica que el resultado no permitirá al PS ser el partido más votado», dijo Santos en su comparecencia en un hotel de Lisboa.
En efecto, el electorado portugués se ha decantado por las derechas apenas dos años después de otorgar una inesperada mayoría absoluta al socialista Antonio Costa, cuya dimisión en noviembre (salpicado por un caso de corrupción) provocó el adelanto electoral de este domingo.
Ahora, la promesa de Nuno Santos se pone a prueba. El pasado 19 de febrero en un debate televisado, aseguró ante casi tres millones de espectadores que no impediría gobernar a Montenegro si el Partido Socialista no ganaba las elecciones.