Kuczynski, el veterano economista que aspira por segunda vez a la Presidencia
El exministro Pedro Pablo Kuczynski disputará la presidencia de Perú a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de unos comicios a los que se presenta como un veterano economista que cuenta con el respaldo del premio Nobel de Literatura en 2010 Mario Vargas Llosa.
Kuczynski, también conocido como PPK, puede convertirse, con 77 años, en el presidente de mayor edad electo democráticamente de la historia de Perú si se impone a Fujimori, una candidata a la que apoyó en los comicios de 2011.
En la recta final de la campaña para las elecciones que se celebraron el domingo, Kuczynski dijo que de llegar al Gobierno permitirá que el expresidente cumpla en arresto domiciliario el resto de la condena a 25 años de prisión que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad y corrupción.
PPK es criticado por haber tenido también la nacionalidad estadounidense, a la que aseguró haber renunciado de manera definitiva el año pasado, después de que en 2011 dejara el trámite sin culminar.
Más allá de la nacionalidad, el candidato es tildado de «gringo criollo» porque nació en Lima en 1938 y es hijo del médico judío alemán Maxime Kuczynski, que llegó a Perú huyendo del nazismo para estudiar enfermedades tropicales en la Amazonía, y de la maestra franco-suiza Madeleine Godard, tía del cineasta Jean-Luc Godard.
Con su movimiento, el derechista Peruanos Por el Kambio (PPK), Kuczynski ofrece abastecer de agua potable a diez millones de peruanos, una tarea que comenzó hace cinco años con su ONG Agua Limpia, y entre sus propuestas también está impulsar la economía peruana con un recorte de impuestos para pymes e inversores.
En la recta final de la campaña, el candidato prometió renegociar los contratos de exportación de gas del yacimiento de Camisea en un mitin en esa ciudad de los Andes del sur de Perú, donde se le recuerda por ser el primer ministro del Gobierno que suscribió esos acuerdos.
Hasta ahora, Kuczynski se había negado en rotundo a tomar esa medida, e incluso este año llamó «ignorante» a un periodista que le preguntó sobre ese tema.
Formado en economía en las universidades de Oxford (Inglaterra) y Princeton (Estados Unidos), Kuczynski acostumbra a atribuirse el marco económico que permitió a Perú tener un crecimiento sostenido en su economía durante los últimos años.
Sus contrincantes, en cambio, lo acusan de ser un político «lobbysta» por presuntamente haber favorecido a empresas privadas cuando trabajó en el sector público.
Cuando era gerente del Banco Central de Reserva (BCR) fue acusado por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) de hacer un pago irregular a la filial de la International Petroleum Company (IPC), cuya filial había sido nacionalizada.
Kuczynski se refugió en Estados Unidos para eludir su detención y no volvió a Perú hasta 1980, cuando el presidente Fernando Belaúnde Terry lo nombró ministro de Energía y Minas, su especialidad.
Como ministro promulgó la denominada ley Kuczynski, que fomentaba la explotación de petróleo y de gas, pero se derogó por las críticas a las exenciones tributarias que permitía a empresas extranjeras.
Kuczynski volvió a emigrar de Perú en 1982 por las amenazas del grupo terrorista Sendero Luminoso, pero Alejandro Toledo lo recuperó para su gobierno tras ganar las elecciones de 2001 y lo nombró ministro de Economía y Finanzas y luego primer ministro.
Fuera de la política, Kuczynski está casado en segundas nupcias con la estadounidense Nancy Ann Lange, prima de la actriz ganadora de dos premios Óscar Jessica Lange, y además es un músico que no duda en interpretar públicamente la flauta travesera para acreditar los estudios que hizo en Suiza y Londres.