ActualidadActualidad Internacional

Kuczynski afirma que su Gobierno «estudia» situación de Fujimori

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este lunes que su Gobierno está «estudiando» el caso del exmandatario encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), luego de que el portavoz de la bancada oficialista en el Congreso, Carlos Bruce, se mostrara a favor de su liberación.

«En el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida. Nosotros estamos estudiando el caso», declaró Kuczynski al ser interrogado por periodistas en la ciudad sureña de Ayacucho.

Kuczynski reiteró, sin embargo, que no está a favor de aprobar ninguna iniciativa «con nombre propio», en alusión a Fujimori, quien cumple desde el 2009 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

«No se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona. Eso tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones», remarcó.

El congresista y portavoz de la bancada oficialista, Carlos Bruce, declaró al diario Perú21 que él estaría a favor de la liberación de Fujimori, quien tiene 78 años, por cuestiones humanitarias.

«No hay que quedarse en los odios y las pasiones. De manera personal, y si me preguntan, yo liberaría a Alberto Fujimori», dijo Bruce.

Sin embargo, el portavoz del fujimorismo en el Congreso, Luis Galarreta, reiteró en el mismo medio que su partido, Fuerza Popular, no está considerando presentar alguna iniciativa legislativa y dijo que la situación de Fujimori está siendo manejada a nivel familiar.

El jueves pasado, el exmandatario se mostró de acuerdo con unas declaraciones que dio Kuczynski durante la ceremonia por el veinte aniversario de la operación militar Chavín de Huántar, que permitió liberar a los secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en Lima.

«El presidente Kuczynski propuso voltear la página. Tiene razón. Los peruanos debemos construir una agenda común con apoyo de todos», señaló Fujimori en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Condena como «autor mediato»

Fujimori cumple una sentencia como «autor mediato» (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

En ese juicio también fueron incluidos los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, cometidos después del autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

El debate sobre un eventual indulto o arresto domiciliario a Fujimori se activó durante las elecciones peruanas del año pasado, en las que Kuczynski derrotó a Keiko Fujimori, la hija del exmandatario.

¿Reconciliación nacional?

Los partidarios de Fujimori esgrimen la necesidad de una «reconciliación nacional», así como los problemas de salud del exgobernante, quien es trasladado constantemente a una clínica de Lima por problemas gastrointestinales e hipertensión, y también ha sido operado de una lesión precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia.

En el 2013 el entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016) rechazó una solicitud de indulto por razones humanitarias presentada por los hijos de Fujimori, por considerar que no estaba en riesgo la salud del exgobernante.

El año pasado, Humala tampoco resolvió un pedido similar presentado por Fujimori cuando iba a entregar el mando a Kuczynski, quien anunció que no pensaba otorgar el indulto, por lo que esta solicitud fue retirada.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba