Kim Jom-un y Trump sostendrán varios encuentros en Vietnam
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jon-un, se reunirán este miércoles 27 y jueves 28 de febrero en Vietnam para asistir a la cubre orientada alcanzar el desarme nuclear en la península coreana.
Trump arribó este martes en Hanoi, Vietnam, al aeropuerto internacional Noi Bai, en la capital vietnamita, poco después de las 21:00 (hora local) a bordo del Air Force One en vuelo desde Washington, mientras que el líder nor-coreano llegó en horas de la noche de este lunes tras un largo viaje de 60 horas en tren desde Pyongyang.
Fuera de los motivos geopolíticos, Mark Smith, especialista británico en viajes por tren y autor de la página «The Man in Seat 61», sugiere que viajar en tren podría ser más cómodo que en avión para Kim.
«Es probable que el tren de Kim tenga oficina, salones y lugares donde dormir», dice Smith.
Lo que se sabe del tren del norcoreano proviene de reportes de la inteligencia surcoreana, testimonios de diplomáticos que han viajado en él y algunas imágenes que ha difundido la agencia de comunicación estatal de Corea del Norte.
De acuerdo a estas fuentes, el gobierno de Pyongyang tiene a disposición de su líder hasta 90 vagones blindados. Esta protección los hace mucho más pesados que un tren normal, por lo que este medio de transporte es bastante más lento.
En el interior, cuenta con salas de reuniones, televisores de pantalla plana, computadoras portátiles, dormitorios y sillones de un lujoso color rosa.
Tras el histórico encuentro de junio en Singapur con el presidente estadounidense, que sólo concluyó con un comunicado vago sobre la desnuclearización, los analistas consideran que esta segunda cita debe saldarse con medidas más concretas sobre el desmantelamiento del arsenal de Pyongyang.