Kerry pide a la UE «no perder la cabeza» e insta a una transición responsable
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió este lunes a los líderes europeos que mantengan la calma y no «pierdan la cabeza» en la transición que se abrirá con el proceso de divorcio entre el Reino Unido y los otros 27 socios de la UE, y que recorran el camino con responsabilidad, sensibilidad y razonamiento.
«Considero que es absolutamente esencial que permanezcamos centrados en cómo (hacer que) en este periodo de transición nadie pierda la cabeza», ni parta de «premisas de venganza», señaló en declaraciones a los medios tras reunirse en Bruselas con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Kerry, quien se reunirá también en Londres con el titular británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, reiteró que ni él ni el presidente de EEUU, Barack Obama, deseaban el resultado del referéndum británico, pero que hay que «respetar y honrar» el voto depositado en un proceso democrático.
«Eso es democracia. Respetamos los derechos de los votantes y respetamos el proceso», recalcó el secretario de Estado de EE. UU., quien consideró imperativo que los líderes ahora implementen la voluntad de los ciudadanos británicos, de manera que sea “responsable, sensible, razonado” y “estratégico”.
«EE. UU. concede importancia a una fuerte UE, porque no hay ni un asunto en el que no trabajemos juntos hoy en día, ya sea el cambio climático, la lucha antiterrorista, la migración e inmigración… es a través de la fuerza de la unión de esos países que podemos hacer buenas cosas», recalcó.
Kerry confió además en que, con las reformas que ya está acometiendo al UE, el bloque ya se mueve «enérgicamente para responder a algunas de las quejas que la gente tenía» y que han quedado evidenciadas en el referéndum del brexit.
«Deseo trabajar incluso más estrechamente con mi homóloga Federica Mogherini y los otros Estados miembros de la UE», recalcó, y dijo que al mismo tiempo Washington «mantendrá su relación especial y fuerte con el Reino Unido».
Recordó que el Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene una larga historia en sus vínculos con EE. UU.
Kerry aseguró que su intención y la de Obama es «hacer todo lo que está en nuestro poder para hacer esta transición lo más fluida y sensible que pueda ser».
«¿Significa esto que no habrá dificultades? No, habrá desafíos. ¿Significa esto que no habrá ningún impacto? No, eso claramente no es posible porque hay consecuencias. Pero hay vías para asegurar que dibujemos un camino para el futuro que fortalezca la UE y sirva a los intereses y a los valores que nos han unido”, recalcó el secretario.
Kerry recordó que, desde la Segunda Guerra Mundial, EE. UU. y Europa han trabajado juntos para desarrollar una estructura que fortalezca a los países y pueda proporcionar una buena vida y beneficios a sus ciudadanos.
«Los intereses y los valores que nos han unido durante tanto tiempo no cambiaron el día del voto (del brexit)» , insistió.