Justicia turca ordena detener por golpismo a 71 personas, la mitad militares
La Fiscalía de Estambul ha emitido este miércoles una orden de detención contra 71 personas, entre ellas 36 militares en activo, por sospechas de pertenencia a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Turquía atribuye el fallido golpe de Estado de 2016.
Entre los sospechosos figuran un teniente coronel, 13 comandantes y numerosos oficiales de rangos menores, tanto del Ejército como de las Fuerzas Navales y las Aéreas, informó la agencia turca Anadolu.
En la primera redada, ejecutada en 23 provincias, fueron arrestadas 39 personas, entre ellas 33 militares y seis civiles, mientras continúan las labores policiales para detener al resto.
Según Anadolu, la Fiscalía identificó a los sospechosos basándose en testimonios de miembros de la cofradía detenidos con anterioridad y tras comprobar que existían conversaciones telefónicas que hacen pensar en una relación entre estas personas.
Las oleadas de detenciones de militares, policías y agentes del servicio de espionaje, así como de jueces, fiscales, profesores, periodistas y otros ciudadanos, se suceden desde el intento de golpe que tuvo lugar hace más de dos años y que Ankara atribuye a Gülen, quien ha negado su implicación.
Hasta la fecha, más de 130.000 funcionarios han sido destituidos o suspendidos de sus cargos y unos 50.000 ingresaron en prisión preventiva debido a su supuesta vinculación con los presuntos responsables de la asonada fallida.