Justicia informará a republicanos sobre abusos de vigilancia en la campaña Trump
La Casa Blanca anunció que altos funcionarios de Inteligencia y Justicia de EE.UU. se reunirán este jueves con un grupo de legisladores republicanos para informarles sobre la posibilidad de que alguno de sus agentes hubiera cometido abusos de vigilancia sobre la campaña del presidente Donald Trump.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, y el congresista Trey Gowdy se reunirán con el director del FBI, Christopher Wray; el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats y el alto funcionario del Departamento de Justicia Ed O’Callaghan, anunció este martes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
Según Sanders, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ayudó a negociar la reunión, pero ni él, ni ningún otro funcionario de la Casa Blanca, estarán presentes.
La Casa Blanca anunció la reunión el pasado lunes como parte de un acuerdo entre el presidente Trump y altos funcionarios del Departamento de Justicia para evitar una disputa en torno a la fuente.
Según varios medios, el FBI tuvo un informante encargado de contactar con la campaña electoral de Trump en 2016, un profesor estadounidense que da clases en Gran Bretaña.
Pero, de acuerdo con esos informes, la fuente del FBI no se infiltró en la campaña de Trump, sino que solo mantuvo contactos superficiales con tres asesores del candidato republicano, con el objetivo de arrojar luz a la incipiente investigación federal sobre los posibles lazos con Rusia en el entorno del magnate.
Ante ello, Nunes, un aliado de Trump, lleva semanas exigiendo documentos sobre ese informante.
Sin embargo, el Departamento de Justicia se había negado hasta ahora a proporcionarlos por considerar que eso podría perjudicar las operaciones del FBI, una postura que, aparentemente, se han visto obligados a cambiar debido a las presiones del presidente.
No obstante, la reunión acordada en el Congreso, pese a que el mandatario hablaba en general del Legislativo, no tendrá ningún asistente del partido demócrata, lo que continúa ensombreciendo las intenciones republicanas.
Preguntada a este respecto, la portavoz de la Casa Blanca aseguró que ninguno de los demócratas habían solicitado la información.
«Por lo que sé, los demócratas no han solicitado esa información, así que les referiré de nuevo (a ellos) sobre por qué deberían ser elegidos al azar para atender algo que nunca pidieron», dijo, algo que se contradice con las declaraciones del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien dijo que deberían ser invitados.
Tras el anuncio de Sanders, el senador arremetió contra la Casa Blanca por esta decisión en un breve comunicado.
«Lo único más escandaloso que esta reunión en sí misma es el hecho de que ahora es partidista. Está claro que la intención del presidente Nunes es interferir con la investigación, y el presidente (de la Cámara de Representantes, Paul) Ryan está permitiendo que eso suceda», aseguró Schumer.