Justicia de Colombia anula inhabilidad política de exsenadora Córdoba
Un alto tribunal de Colombia anuló este martes la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 18 años que pesaba sobre la exsenadora izquierdista Piedad Córdoba, conocida por mediar en la liberación de rehenes de la guerrilla FARC.
El Consejo de Estado, tribunal supremo de lo contencioso administrativo, declaró nula la sanción impuesta el 27 de septiembre de 2010 por la Procuraduría General de la Nación a Córdoba, acusada de extralimitación en sus funciones como mediadora entre el gobierno y las FARC.
«La Procuraduría General de la Nación vulneró el derecho fundamental al debido proceso de la accionante», indicó el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, al anunciar el fallo favorable a Córdoba, una activista de derechos humanos de 61 años que fue destituida de su escaño en el Congreso en 2010.
La decisión del tribunal fue por 17 votos a favor y seis en contra, aunque la exsenadora aún no podrá ejercer cargos públicos pues en su contra existe otra sanción de la Procuraduría de inhabilidad política por 14 años por supuesta participación indebida en política.