Juez impide temporalmente que Trump deporte a migrantes a lugares que no sean su país de origen
Se trata de un fallo que responde a un esfuerzo de la administración de Trump de aumentar el número de deportaciones mediante acuerdos con naciones aliadas para aceptar a migrantes deportados

Este viernes un juez federal en Massachusetts logró bloquear de manera temporal al gobierno de Donald Trump la deportación de migrantes a países que no sean su lugar de origen, a menos que se les brinde un aviso previo, además de la oportunidad de buscar protección contra persecución o tortura.
Se trata de un fallo que responde a la búsqueda de la administración de Trump de aumentar el número de deportaciones mediante acuerdos con naciones aliadas para aceptar a migrantes deportados, tal como ocurrió a inicios de 2025 con migrantes de Asia enviados a Panamá.
Justamente el juez Brian Murphy, del Tribunal de Distrito de EE. UU., ordenó que el Gobierno federal debe proporcionar un aviso por escrito a los migrantes y sus abogados sobre el país al que se les podría enviar, entre otras medidas, tal como lo destaca CNN.
Esta medida lo que busca es garantizar que los deportados tengan la posibilidad de apelar y que no sean enviados a lugares en los que podrían enfrentar peligros o violaciones a sus derechos humanos.
Se tiene previsto que se lleve a cabo una audiencia para el próximo 10 de abril, para revisar el caso, lo que podría determinar los siguientes pasos legales con relación a las deportaciones bajo esta normativa.
Hay que recordar que el pasado 17 de marzo, un total de 238 venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua, fueron deportados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) situado en El Salvador, esto luego de lograr un acuerdo entre los gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele.