Juez de EE.UU.: venezolanos tienen derecho a audiencias para impugnar deportaciones
Boasberg está investigando si la administración de Trump violó su orden al proceder con deportaciones después de su emisión

El juez federal de distrito James Boasberg, con sede en Washington, dictaminó que los migrantes que el gobierno de Trump busca deportar bajo la Ley de Enemigos Extranjeros deben tener la oportunidad de impugnar las acusaciones de pertenencia al Tren de Aragua, reseñó Reuter.
También mantuvo la prohibición de dos semanas sobre estas deportaciones. Prohibición que llevó a Trump a solicitar el impeachment de Boasberg, lo que generó una respuesta inusual del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien defendió la independencia judicial y sugirió que las apelaciones son la vía adecuada.
El caso se ha convertido en una prueba significativa del alcance del poder ejecutivo de Trump.
Boasberg está investigando si la administración de Trump violó su orden al proceder con deportaciones después de su emisión. El juez señaló que el gobierno pareció «incitar a la gente a subir a esos aviones» después de una orden inicial más restrictiva.
Por su parte, la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles), esta jugando un papel importante en este caso, al ser quienes iniciaron la solicitud en contra de estas deportaciones.
Este caso, representa una lucha entre el poder ejecutivo, y el poder judicial, en los Estados Unidos, donde el poder judicial, esta ejerciendo un control, sobre las acciones del poder ejecutivo.
Además, la ley de enemigos extranjeros, esta siendo puesta a prueba, y se esta poniendo en duda su aplicación, en casos como este.