Juez argentino ordena intervenir sindicato liderado por detenido en Uruguay
Un juez argentino ordenó hoy la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), cuyo titular, Marcelo Balcedo, fue detenido en Uruguay acusado de delitos de asociación ilícita, malversación de fondos y lavado de dinero.
Según informó la agencia estatal de noticias, Télam, la intervención del Soeme fue dictada por el juez federal Ernesto Kreplak, de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), que investiga a Balcedo; su esposa, Paola Fiege, y su presunto testaferro Mauricio Yebra.
Esta decisión supone que el sindicato tendrá una conducción colegiada integrada por un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación y otro de la misma cartera de la provincia bonaerense.
Balcedo, secretario general del Soeme, fue detenido el pasado 4 de enero junto a su esposa, Paola Feige, en una finca del departamento uruguayo de Maldonado (sureste), mientras que Yebra, que era responsable administrativo del gremio, se entregó un día más tarde en La Plata.
El pasado viernes la Justicia uruguaya recibió el pedido formal de extradición realizado por los juzgados argentinos.
En una finca del matrimonio, las autoridades uruguayas incautaron, entre otros bienes, varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de alta gama y joyas.
Además, se halló otra casa de su propiedad y animales exóticos cuya tenencia está prohibida en Uruguay, como llamas, ñandúes, alpacas, guacamayos y pavos reales.
La Fiscalía uruguaya incautó también más de 6 millones de dólares en distintas cajas fuertes que Balcedo tenía en Montevideo y en la ciudad de Punta del Este (sureste).