Jubilados venezolanos en el exterior llegan a 35 meses sin recibir pensión del IVSS
Más de 11 mil adultos mayores que cumplieron con sus cotizaciones ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y hoy viven en el exterior, tienen 35 meses sin recibir su respectiva pensión. El presidente Nicolás Maduro prometió públicamente en noviembre de 2017, en una entrevista en el programa español ‘Salvados’, que la situación se resolvería en diciembre de ese año, y no fue así.
Los afectados están agrupados en España, Italia, Portugal, Chile, Ecuador y Uruguay. En todos estos países, la banca pública se encargaba de pagar la pensión a los venezolanos, en dólares al cambio oficial o en la moneda propia del país, gracias a un convenio que los mencionados países tenían con Venezuela.
No era una cantidad extraordinaria, pero “alcanzaba para comer” dicen los afectados a través de las redes sociales, quienes mantienen una lucha para recuperar este derecho. Los depósitos se recibían mensualmente, sin atrasos, con los respectivos retroactivos y aguinaldos.
Pero estos pagos se interrumpieron abruptamente en el año 2015. En medio de un silencio absoluto por parte del Gobierno, los meses transcurrieron y los venezolanos en el exterior comenzaban a padecer. Las amargas historias abundan en las comunidades virtuales de los afectados, como @IVSS_exterior donde se encuentran historias de venezolanos, en su mayoría mayores de 70 años, que piden dinero para comprar medicinas o para pagar sus alquileres.
El 19 de Noviembre de 2017 Nicolás Maduro se COMPROMETIÓ en el programa Salvados en la @laSextaTV a honrar la deuda con los pensionados en el extranjero 11 meses después la deuda acumula ya 35 meses sin recibir pago, pensionados viven de la caridad https://t.co/WCUoPM9a4H
— El guaro (@luisfcocabezas) October 22, 2018