Israel y Hamás se comprometen a una tregua tras once días de hostilidades
El gobierno israelí confirmó un acuerdo "sin condiciones" a partir de la propuesta de Egipto, mediador tradicional entre las dos partes
Israel y el movimiento islamista Hamás anunciaron hoy una tregua bilateral para poner fin a once días de escalada bélica a partir de las 2.00 hora local del viernes.
El Gobierno israelí, que no suele pronunciarse sobre los altos al fuego con las milicias, confirmó un acuerdo «sin condiciones» a partir de la propuesta de Egipto, mediador tradicional entre las dos partes.
Poco después el portavoz islamista aseguró que «han obtenido garantías de los mediadores» para una tregua «mutua y simultánea».
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que había rechazado dos treguas previas, ha estado sometido a gran presión internacional en las últimas horas, incluida la del presidente estadounidense Joe Biden, para aceptar el cese de hostilidades.
Los once días de escalada han costado la vida a 232 palestinos, entre ellos 65 menores además de 1.900 quedaron heridos. En Israel 12 personas han muerto, entre ellas dos menores, y más de 340 resultados heridas.
Ambos claman victoria
El Ejército de Israel y las milicias palestinas de Gaza continuaron con el intercambio de fuego cuando ya se filtraban informaciones sobre el cese de hostilidades y el Gabinete de Seguridad israelí seguía reunido.
El jefe del Estado Mayor, el jefe del servicio de inteligencia interior y altos mandos del Ejército «informaron a los ministros sobre los importantes logros de Israel en la operación, algunos de los cuales no tienen precedentes», detalló un comunicado oficial.
«La resistencia demuestra en todas sus pasos que es el escudo del pueblo y el más capaz de proteger los fundamentos de la causa palestina», proclamó Hazem Qassem, portavoz de Hamás, en un comunicado.
A partir de esta madrugada
Todavía no se conocen con detalle los términos de la tregua pero según medios no incluirían referencias a las tensiones por el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este ocupado o las incursiones en la Explanada de las Mezquitas, que pedía Hamás y que el pasado día 10 de mayo desencadenaron esta escalada bélica, sin precedentes en los últimos siete años.
Sin embargo, las alarmas antiaéreas volvieron a sonar pese al anuncio de la tregua, confirmó el Ejército israelí.
El lanzamiento de cohetes desde la granja, más de 4.400 desde el inicio de la escalada, fue seguido por la operación militar israelí bautizada como «Guardian de los Muertos», que ha tenido un alto coste material y humano en el bloqueado enclave costero, donde viven dos millones de palestinos.
El Ejército israelí atacó más de 800 objetivos de las milicias y sus operativos, y asegura haber matado a más de 130 milicianos.
El anuncio de alto el fuego llegó mientras aún se celebraba una reunión de la Asamblea General de la ONU convocada para presionar a las partes, que clamó por el compromiso de tregua.
Los enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza han sido los más graves desde la guerra de 2014, que han encendido la creciente tensión entre palestinos e israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania ocupados y ciudades mixtas de Israel.
Durante este periodo, también se ha extendido la violencia y los enfrentamientos civiles entre palestinos e israelíes que, más allá de la escalada bélica que podría terminar este viernes, parecen haber abierto una crisis más profunda en la región.