Israel y Hamás no alcanzan acuerdo de cese al fuego
La reunión entre funcionarios de Israel y Hamás se celebró en Egipto con mediadores de dicho país, así como Catar y Estados Unidos
En un encuentro sostenido este domingo entre representantes del gobierno de Israel y miembros de Hamás en El Cairo, Egipto, donde se discutió poner freno a los ataques de un lado y otro en la Franja de Gaza, no se llegó a acuerdo.
La reunión tuvo como mediadores a funcionarios de Egipto, Estados Unidos y Catar.
De acuerdo con numerosos reportes, más de 40 mil personas san muerto en casi un año de conflicto bélico entre Israel y Hamás.
En un comunicado, el grupo islamista explicó que fueron rechazadas las nuevas condiciones de Israel, entre la que figuraba la presencia de fuerzas en la frontera con Egipto.
“La delegación de Hamás destacó la posición del movimiento de que cualquier acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza, la libertad de retorno de los residentes a sus áreas, ayuda y reconstrucción, y un acuerdo de intercambio serio (de rehenes por presos)”, señaló el grupo.
Por su parte, desde Israel se calificó como “estancada” la situación.
Como intermediario, Egipto criticó que Israel propusiera permanecer en el Corredor de Filadelfia, área que separa la Franja de Gaza con su territorio, así como en Netzarim, territorio que divide el enclave palestino por la mitad.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ha señalado en repetidas oportunidades que su país no abandonará el área limítrofe con Egipto, un punto que consideró un “activo estratégico” para evitar la escalada de Hamás.