Isabel II y Trump tomarán el té tras un desfile militar en Windsor
La reina Isabel II y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presenciarán un desfile militar antes de tomar el té juntos este viernes en el castillo de Windsor, al sur de Londres, confirmó este miércoles el palacio de Buckingham, la residencia oficial londinense de la soberana.
El palacio indicó que la reina recibirá a Trump y a su esposa, Melania, en el patio interior cuadrangular de la residencia real en el condado de Berkshire, una de las favoritas de la monarca, situada a unos 40 kilómetros de la capital.
Posteriormente, la Guardia de Honor ofrecerá el saludo real y se interpretará el himno de EEUU, tras lo cual ambos pasarán revista a las tropas antes de presenciar un desfile militar.
Al cabo de esta ceremonia, Isabel II invitará a la pareja a tomar el té en el castillo, una tradición inglesa que, aunque no se han dado detalles en esta ocasión, suele incluir bebida y una selección de pequeños bocadillos y pasteles.
Trump viajará a Windsor después de reunirse en la residencia oficial campestre de Chequers, a unos 50 kilómetros de Londres, con la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, cuando ambos prevén tratar cuestiones de seguridad común tras haber asistido en Bruselas a la cumbre de la OTAN.
Posible acuerdo bilateral
Podrían abordar también un posible acuerdo comercial bilateral para cuando el Reino Unido deje la Unión Europea (UE), si bien este pacto está «en el aire» tras conocerse la propuesta de May de formar un «área de libre comercio» con la UE, según advirtió el lunes el embajador de EEUU en Londres, Woody Johnson.
En unas declaraciones hechas a BBC Radio 4, Johnson dijo por otra parte, que «duda» de que el presidente vaya a estar «satisfecho» con las promesas de aumento del presupuesto de defensa realizadas por los miembros de la OTAN, si no alcanzan el objetivo del 2 % del Producto Interior Bruto acordado en 2014.
También dejó la puerta abierta a que Trump se encuentre durante su visita al Reino Unido con el exministro de Exteriores Boris Johnson -que dimitió el lunes por desacuerdos con el plan de «brexit» de May-, a quien considera «un buen amigo».
Los Trump llegarán el jueves, al término de la reunión de la OTAN, y esa misma noche serán agasajados por la jefa del Gobierno con un banquete en la mansión campestre de Blenheim Palace, en el condado de Oxfordshire.
Tras los actos del viernes, se desplazarán a Escocia, en una parte del viaje que se considera privada.
Miles de policías participarán en las labores de seguridad por las protestas convocadas con motivo de la visita del presidente estadounidense, en una operación que costará entre 8 y 10 millones de libras (9 a 11,3 millones de euros), según el presidente de la Federación de la Policía Metropolitana, Ken Marsh.