Iraní Narges Mohammadi gana el Nobel de la Paz
El premio Nobel de la Paz 2023 fue para la iraní Narges Mohammadi, reconocida luchadora por los derechos humanos en su país que se encuentra actualmente arrestada por el régimen local.
Desde Oslo, el Comité Noruego del Nobel destacó la elección de la iraní por «su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos».
«Su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, condenado cinco veces y sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos», señaló Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, durante el anuncio.
Actualmente, Mohammadi se encuentra en la prisión de Evin, en Teherán, desde donde su voz se ha hecho sentir.
CNN compartió un audio en el que la ganadora del Nobel de la Paz celebró el galardón. Bajo el grito de «mujer, vida, libertad», Mohammadi recordó su lucha, la cual tuvo repercusión en todo el territorio iraní.
El levantamiento que encabezó inició el año pasado después de la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años de edad, quien se encontraba bajo custodia de la policía de moralidad del país. Su detención se motivó por no llevar correctamente el pañuelo.
«Esta es una llamada telefónica desde la prisión de Evin», dijo Mohammadi. Al fondo, un grupo de mujeres cantaba «Bella Ciao», popular tema que se usó como resistencia contra los fascistas y que años después fue adoptado por las iraníes.