Irán y las potencias se preparan para un acuerdo nuclear
Irán y el Grupo 5+1 se preparan para anunciar, tras 16 días de intensas negociaciones, un acuerdo nuclear que ponga fin a 13 años de disputa sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.
Las últimas filtraciones a la prensa de diferentes delegaciones diplomáticas indican que se alcanzó un entendimiento sobre la práctica totalidad de los asuntos técnicos del eventual tratado.
Sin embargo, siguen faltando ciertas «decisiones políticas» que deben tomar los ministros de Exteriores de Irán y del 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y China), cuya presencia completa se espera para mañana, lunes.
A última hora del domingo, una fuente de entorno del ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, advirtió de que «aún puede fracasar todo».
«Nos encontramos cerca de la meta. Llegó el momento decisivo. Con la voluntad de Teherán de tomar los últimos pasos, esto podría ir rápido. Estamos preparados para negociar toda la noche, si hiciera falta», aseveró la fuente.
El Grupo 5+1 están puliendo con Irán los últimos detalles de un documento principal que tiene una veintena de páginas y otras 80 de anexo técnico y legal.
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, señaló hoy ante algunos periodistas que «los debates técnicos están casi terminados y el texto sobre cuestiones técnicas y los anexos están casi listos».
Comentarios como este hicieron crecer las expectativas de un inminente acuerdo, aunque el Departamento de Estado de EEUU lanzó por la tarde un claro llamamiento a la cautela diciendo que Washington «nunca ha especulado sobre los tiempos durante estas negociaciones».
«Con seguridad no empezaremos a hacer eso ahora, sobre todo por el hecho de que sigue habiendo asuntos importantes que deben ser resueltos en estas conversaciones», señaló una fuente del Departamento de Estado en un comunicado de prensa.
En tono similar, Alireza Miryousefi, consejero del Ministerio de Exteriores de Irán, advirtió que cerrar un acuerdo inmediatamente es «logísticamente imposible», debido al tamaño del tratado.
El actual plazo estipulado por las partes para un acuerdo vence este lunes 13 de julio.