Inundaciones al sur de Brasil dejan al menos 67 personas fallecidas
Hasta ahora estas inundaciones han causado el desplazamiento de decenas de miles de personas. A la fecha un total de 80.573 habitantes han tenido que dejar sus casas
Un total de 67 personas fallecidas es el saldo fatal que han dejado hasta este domingo las grandes inundaciones que se han generado al sur de Brasil, una situación que ha dejado además más de 100 desaparecidos, tal como lo informaron las autoridades pertinentes.
Y es que justamente el estado de Río Grande do Sul, que se encuentra entre las fronteras de Argentina y Uruguay, ha sido el más afectado por las fuertes lluvias que han azotado al gigante amazónico y que de acuerdo a los últimos reportes es la entidad en la que ha habido más víctimas fatales con un total de 66, mientras que en Santa Catarina ha habido un muerto.
Las autoridades se encuentran investigando si otras seis muertes estarían relacionadas con este suceso climático que desde inicios de la semana pasada ha azotado a Brasil, el cual ya ha sido catalogado como el peor desastre natural de la historia de la región, según destaca Efe.
Hasta ahora estas inundaciones han causado el desplazamiento de decenas de miles de personas. A la fecha un total de 80.573 habitantes han tenido que dejar sus casas y trasladarse a las de familiares y amigos, mientras que 15.192 han encontrado alojamiento en refugios públicos.
En Rio Grande do Sul, con una población de 11 millones de personas, unos 421.000 domicilios permanecen sin energía eléctrica hasta esta mañana y 115 municipios carecen de servicios de telefonía e internet.
En cuanto a las vías de comunicación, todavía hay 61 carreteras con bloqueos totales y parciales debido a la crecida de los ríos.
El nivel del río Guaíba, cuyas aguas han inundado el centro histórico de la capital regional de Porto Alegre, una ciudad de 1,3 millones de habitantes, volvió a crecer esta mañana hasta los 5,33 centímetros, su mayor marca de la historia.
Por otra parte, el aeropuerto internacional de la ciudad, que cerró en la noche del viernes después de que la inundación alcanzara sus pistas de despegue y aterrizaje, permanece clausurado.
Después de visitar la región afectada el jueves, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja otra vez este domingo a Rio Grande do Sul para dar seguimiento a la respuesta a la emergencia, para la cual el Gobierno ha desplegado a un millar de militares para ayudar al Ejecutivo regional.