Interrumpen festival de rock en Alemania por alarma terrorista
El festival al aire libre «Rock am Ring» que se celebra en la localidad alemana de Nürburg (oeste) fue interrumpido hoy por la Policía por una alarma terrorista, mientras se procedía a evacuar a las decenas de miles personas concentradas en el lugar.
Fuentes de la organización informaron del desalojo del recinto sobre las 19.00 GMT de este viernes, seis horas después del inicio de las tres jornadas previstas para el festival.
Las autoridades del «Land» de Renania Palatinado confirmaron que se había activado la alarma, mientras que la Policía federal informó de la existencia de «indicios concretos» de amenaza, sin precisar más.
Los organizadores habían indicado previamente a los asistentes que abandonaran el solar, mientras fuerzas policiales procedían a inspeccionar la zona.
Según el canal de información ntv, el desalojo se desarrolló ordenadamente, mientras desde megafonía, a través de las redes sociales y los servicios de seguridad presentes en el lugar, daban las instrucciones precisas a los presentes.
La mayoría de los asistentes abandonaron el recinto sin muestras de pánico y algunos incluso cantando consignas llamando a mantener la calma y repudiando el terrorismo.
El primer aviso de desalojo, a través de la cuenta en la red social Twitter del festival, se lanzó unos minutos después de las 19.00 GMT.
Aproximadamente una hora después se había completado el desalojo e incluso ofrecido una improvisada conferencia de prensa por parte de los organizadores a los medios presentes.
La policía de Coblenza, la capital del distrito, dispuso una línea telefónica de información para atender las consultas de los asistentes al evento.
El festival «Rock am Ring» es uno de los más populares y consolidados del verano alemán y se ha celebrado habitualmente desde 1985 en el circuito automovilístico de Nürburgring.
Para la presente edición del festival estaba anunciada las actuaciones, como platos fuertes, de las populares bandas alemanas «Ramstein» y «Die Toten Hosen».
Para los tres días de actuaciones, coincidiendo con el largo fin de semana de Pentecostés, se esperaba la asistencia de unas 85.000 personas.
Las autoridades locales habían preparado un dispositivo reforzado de seguridad, integrado por unos 1.200 agentes, además de la seguridad privada.
En toda Alemania, como en el resto de Europa, rige la alarma general antiterrorista, especialmente en actos multitudinarios como los festivales de verano cuya temporada arranca este fin de semana de Pentecostés en todo el país.
Además de «Rock am Ring», se celebra en estos tres días el multitudinario Karneval der Kulturen, en Berlín, así como la festival «Gothic», en Leipzig.