Instructor pide anular la victoria de Rousseff y Temer en 2014
El instructor del juicio sobre la campaña de Dilma Rousseff y Michel Temer en las elecciones de 2014 en Brasil pidió anular el triunfo de la fórmula por prácticas corruptas en la financiación, lo cual llevaría a la destitución del mandatario.
«Entiendo plenamente comprobadas» las acusaciones de «abusos políticos y económicos» en la campaña y «no hay dudas» de que todos los «elementos documentales» y «pruebas de pericias» bastan «para justificar» esa sentencia, declaró Herman Benjamin, instructor del caso en el Tribunal Superior Electoral.
Benjamin se apoyó en buena medida en las investigaciones de la trama corrupta en Petrobras, que han llevado a prisión a decenas de grandes empresarios y políticos, las cuales hablan de financiación ilegal, pagos hechos a empresas inexistentes y «compra» de apoyos de partidos políticos, entre muchas otras irregularidades.
A continuación deberán manifestarse los otros seis miembros de la corte, de los cuales cuatro han expresado dudas sobre la validez del material probatorio presentado por la acusación, lo que pudiera llevar a que Rousseff y Temer sean absueltos.
Uno de los puntos fundamentales de la investigación ha sido el rol en esa trama del grupo Odebrecht, que ha confesado que para la campaña que se juzga «donó» 150 millones de reales (45 millones de dólares) obtenidos con contratos amañados con la petrolera estatal y que en realidad disimulaban los sobornos pagados por eso.
Los abogados de Temer y Rousseff han demandado la nulidad de las pruebas recogidas con Odebrecht, pues fueron introducidas durante el curso del proceso y no constaban en la acusación inicial, por lo que sostienen que su utilización violaría el derecho a la defensa.
Esa tesis ha sido aceptada por cuatro de los siete magistrados de la corte electoral, lo cual pudiera influir en forma decisiva en el resultado del proceso, que según las previsiones del propio tribunal concluirá este mismo viernes.
Si el material probatorio obtenido con Odecrecht es finalmente descartado por esos cuatro jueces, analistas jurídicos consideran que los cargos perderán mucho de su peso y que se abriría el camino a una posible absolución de Rousseff y Temer.
Por el contrario, si hubiera una sentencia condenatoria, Temer ha adelantado que utilizará todos los recursos previstos en la ley, con lo que el proceso se prolongaría durante meses, durante los cuales conservaría el cargo.