Instalan junta para elegir fiscal general y adjunto de Honduras
La junta que propondrá una nómina de cinco candidatos para elegir al nuevo fiscal general y adjunto de Honduras, se instaló hoy, según informó el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país, Rolando Argueta.
En una comparecencia ante la prensa, Argueta dijo que en la primera reunión de la junta proponente se alcanzaron «avances significativos» y se aprobó un Código de Ética.
«Coincidimos que el proceso de selección del fiscal general y fiscal adjunto debe dar inicio bajo los parámetros del respeto de la transparencia, objetividad, independencia y fuera de presiones», subrayó.
El Parlamento hondureño elegirá en agosto próximo de una nómina de cinco candidatos, que será propuesta por la junta externa, al nuevo fiscal general y adjunto que dirigirán la Fiscalía del país por cinco años y, para ello, requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.
Argueta señaló que en la reunión se presentó un borrador del reglamento que regirá el proceso para elegir a las nuevas autoridades de la Fiscalía de Honduras.
Agregó que, en la próxima reunión, prevista para el 3 de abril, se discutirá la propuesta de reglamento para «definir el proceso de elección de candidatos y candidatas».
La junta proponente la integran, además de Argueta, la magistrada Reina Hércules; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera; el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José María Díaz; Gustavo Lanza, representante de las universidades privadas; Ramón Martínez, del Consejo Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; y Melisa Elvir, de la sociedad civil.
Argueta indicó que los nuevos fiscales deberán ser personas con ética, moral y tener las mejores hojas de vida, y aseguró que, para transparentar el proceso, se publicará todas las decisiones de la junta proponente.
El proceso para elegir a las nuevas autoridades de la Fiscalía hondureña ha iniciado a menos de seis meses para que concluya el período del actual fiscal general, Óscar Chinchilla, quien ha asegurado que no buscará reelegirse pese a que algunos sectores sociales lo han solicitado.