Indígenas venezolanos atacan policías colombianos que evitaban contrabando
Al menos 30 indígenas venezolanos atacaron con piedras a policías colombianos y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que no los dejaron cruzar la frontera porque intentaron ingresar al país carne de contrabando.
El ataque se produjo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, principal paso entre Colombia y Venezuela, donde indígenas de la etnia Yukpa lanzaron piedras a los funcionarios en hechos registrados sobre el puente Francisco de Paula Santander, que une a los dos países, detalló a periodistas el comandante de la Policía de esa localidad, coronel Javier Barrera.
Asimismo, explicó que los indígenas son utilizados para ingresar «pequeñas cantidades» de productos de contrabando a Colombia.
En vídeos difundidos por redes sociales, se ve cómo las personas les lanzaron las piedras a los uniformados luego de que los funcionarios de la DIAN negaran su entrada al país.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado 27 de febrero que en el país hay cerca de 700.000 migrantes venezolanos registrados.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el 8 de febrero el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país en busca de medicamentos y alimentos.