Inauguran ampliación del Canal de Panamá tras nueve años de trabajos
El próximo domingo se inaugurará la ampliación del Canal de Panamá, un hito de la ingeniería moderna cuyo principal proyecto, el tercer juego de esclusas, fue construido por un consorcio liderado por la española Sacyr.
A continuación una cronología de las fechas más destacadas del proyecto, firmado por un monto global inicial de 5.250 millones de dólares, 3.118 millones correspondientes a la construcción del nuevo juego de esclusas, obra que ejecutó el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
En 2006
– 24 de abril – La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presenta al presidente panameño, Martín Torrijos, la propuesta de ampliación de la vía interoceánica.
– 26 de junio – El Gobierno de Panamá aprueba la propuesta de ampliación del Canal y pide al Parlamento que lo debata y al Tribunal Electoral que convoque un referendo para decidir si se ejecutaba o no la obra, conforme lo prevé la Constitución.
– 22 de octubre – La ampliación fue aprobada por el 77,8 % de los panameños en un referendo, en el que la abstención alcanzó el 56,68 %, de acuerdo a los datos oficiales.
En 2007
– 3 de septiembre – Comienzan las obras de la ampliación con el ensanche del Corte Culebra, que atraviesa la cordillera panameña.
En 2009
– 8 de julio – El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, obtiene la mejor puntuación y gana la licitación del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, por 3.118 millones de dólares.
– 25 de agosto – Comienza a contar el plazo de 1.883 días de que dispone el consorcio para la construcción de las esclusas.
– 22 de diciembre – El proyecto CAP-4, de excavación de 6,1 kilómetros del nuevo cauce -27 millones de metros cúbicos-, la segunda mayor licitación de la obra de ampliación tras las esclusas, es adjudicada al consorcio integrado por la española FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco, por 267,79 millones de dólares.
En 2010
– 22 de enero – La ACP ordena el inicio de la excavación.
En 2011
– Mayo – El grupo adjudicatario subcontrata a la italiana Cimolai, encargada de construir las nuevas 16 compuertas de 33 metros, las de mayor altura, y de apertura lateral rodante.
– Septiembre – La española Astilleros Armón se adjudicó por 158,3 millones de dólares el suministro de 14 remolcadores para el Canal tipo tractor de 70 toneladas. Los dos primeros se presentaron en Panamá en junio de 2013.
En 2012
– 16 de enero – Unos 6.000 obreros que trabajan en la ampliación del Canal paralizan labores para exigir mejoras salariales y el pago pendientes. La huelga culmina el 22 de enero.
– 13 de abril – Al menos 4.500 obreros paralizan por 24 horas sus labores en la ampliación del Canal para exigir mayores medidas de seguridad industrial tras la muerte de un compañero.
– Julio – El GUPC presenta una reclamación ante la ACP, en la que pide ampliar el plazo para finalizar las obras y una compensación de 588 millones de dólares por los retrasos sufridos, sobre todo en el inicio del vertido de cemento en las nuevas esclusas, de lo que responsabiliza a la ACP porque rechazó varias veces la mezcla.
2013
– 20 de agosto – Las primeras cuatro nuevas compuertas, del total de 16 de la ampliación, llegan al sector atlántico de la vía.
– 27 de diciembre – La ACP recibe una nueva reclamación económica, por 850 millones de dólares, del GUPC.
– 30 de diciembre – El GUPC anuncia que suspenderá en 21 días las obras (el 20 de enero), debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato.
La ACP considera que el anuncio es una «presión» para negociar fondos extraordinarios fuera de contrato.
En 2014
– 8 de enero – La ACP rechaza las propuestas financieras del consorcio, que suponen un coste de hasta 1.000 millones de dólares.
– 19 de enero – El GUPC niega que tenga previsto suspender las obras al día siguiente, cuando vence el plazo de 21 días del preaviso enviado a la ACP.
La Autoridad del Canal recalca que la notificación de suspensión de las obras «es inválida», y que la bajada del ritmo de trabajo en el proyecto carece de «justificación».
– 5 de febrero – Primera jornada de paralización total de las obras por parte de GUPC.
– 12 de febrero – La ACP y el GUPC logran un principio de acuerdo para reanudar los trabajos.
– 19 de febrero – La ACP anuncia que el consorcio GUPC «se comprometió a reiniciar mañana» (20 de febrero) la construcción del tercer juego de esclusas.
– 20 de febrero – La ACP confirma el reinicio, aunque muy lento, de la construcción del tercer juego de esclusas.
– 27 de febrero – La ACP anuncia el fin de las negociaciones con el consorcio y el logro de un «acuerdo conceptual pendiente de revisión y firma».
– 14 de marzo – El consorcio anuncia la firma total, por todas las partes involucradas, del acuerdo conceptual.
– 23 de abril – Las obras de ampliación del Canal de Panamá son paralizadas debido a una huelga nacional indefinida decretada por el principal sindicato de la construcción del país.
– 8 de mayo – Las obras de ampliación del Canal se reanudan tras el fin de la huelga de 15 días de trabajadores de la construcción.
– 1 de agosto – La ACP y el GUPC firman el acuerdo definitivo que permitirá concluir la obra en diciembre de 2015.
En 2015
– 21 de agosto – GUPC confirma la detección, durante las pruebas de llenado, de una anomalía «puntual» en una pared de la nueva esclusa del Pacífico y que la misma se está atendiendo con personal técnico.
– 23 de octubre – El viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, anuncia que jefes de Estado y de Gobierno de 70 países estarán entre los invitados a la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal.
– 4 de diciembre – La ACP dice que espera que GUPC «confirme abril» próximo como fecha de entrega de la obra, tras la aparición de unas fisuras en una de las paredes de la nueva esclusa de la vertiente del Pacífico en agosto pasado.
En 2016
– 4 de febrero – La ACP informa de que la reparación de las fisuras aparecidas en agosto de 2015 en un muro de la nueva esclusa del Pacífico concluyó con éxito.
– 23 de marzo – El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, anuncia que la ampliación de la vía interoceánica será inaugurada el 26 de junio.
– 1 de abril – Entran en vigor los nuevos peajes del Canal de Panamá, incluidas las tarifas para los Neopanamax, que cruzarán por la ampliación.
– 8 de abril – El administrador del Canal, Jorge Quijano, anuncia que el ensanche iniciará operaciones comerciales el 27 de junio próximo aunque con una restricción de calado por la sequía.
– 29 de abril – Un buque de la naviera china Cosco gana el sorteo para realizar el tránsito inaugural de la ampliación del Canal.
– 24 de mayo – Sacyr da por concluida construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. La ministra de Fomento del Gobierno español, Ana Pastor, recorre las obras.
– 1 de junio – GUPC anuncia que el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá alcanzó su completa funcionalidad y se encuentra listo para recibir el tránsito inaugural.
– 9 de junio – El buque alquilado por el Canal de Panamá para realizar pruebas de navegación antes de la inauguración del ensanche cruza «con éxito» por las nuevas esclusas de la vertiente Atlántica.
– 12 de junio – La ACP finaliza la entrega de 20.000 boletos gratuitos para la inauguración de la ampliación del Canal.
– 16 de junio – La ACP presenta al equipo de 140 personas involucradas en el tránsito inaugural de la ampliación del Canal de Panamá.
– 20 de junio – Un barco multipropósito de la ACP realiza con éxito la primera prueba de tránsito en la nueva esclusa de Cocolí, en el lado del Pacífico de la ampliación de la vía.
– 21 de junio – Las autoridades anuncian que más de 11.000 agentes de seguridad y personal de socorro estará involucrado en el operativo de custodia de la inauguración de la ampliación, a la que confirman hasta el momento su asistencia 11 jefes de Estado, además del rey emérito de España, Juan Carlos I.
Esta es la primera ampliación del Canal de Panamá, que Estados Unidos construyó entre 1904 y 1914 y administró hasta que lo revirtió a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.
Entre 1996 (todavía bajo administración estadounidense) y 2004, el Canal llevó a cabo un programa de inversiones en modernización y mejoras por un monto de 1.000 millones de dólares para aumentar la capacidad de tránsito de la vía.