Ian causa estragos en su paso por Cuba y se dirige a Florida
Tras su paso por Cuba, el huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, salió de la isla con rumbo al Golfo de México en dirección norte, y se espera que en las próximas horas llegue a Florida (Estados Unidos).
El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba indicó que la salida al mar de Ian se produjo a las 11.40 hora local, tras debilitarse parcialmente, aunque podría recobrar fuerza y alcance categoría 4 en las próximas horas.
Especialistas informan que los efectos de Ian se seguirán sintiendo en Cuba hasta el miércoles, con lluvias intensas y vientos fuertes. Las autoridades informaron que los daños materiales son «considerables», y hasta ahora no se han reportado daños personales.
Específicamente en las provincias de Pinar del Río y Mayabeque se registraron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a los árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.
Su paso por Cuba
Ian tocó tierra cubana a las 3.24 hora local y cruzó de sur a norte la isla por su extremo occidental.
El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4.30 hora local, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora (km/h). Asociada al ojo se registró asimismo una calma de entre 48 minutos y hora y media.
Este es el cuarto huracán de la temporada y el primero que llega a la isla.
La estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia de la Isla de la Juventud registró lluvias intensas, con un máximo de 108,3 milímetros (mm). También se han detectado vientos huracanados en el tercio occidental de la isla, con vientos sostenidos de 185 km/h. La racha más fuerte fue de 208 km/h en la localidad de San Juan y Martínez.
La Defensa Civil Nacional decretó la «alarma ciclónica» para todo el tercio occidental del país y dejó en fase de «alerta» a otras tres provincias. Colegios y otros servicios públicos han quedado suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.
Mientras que en La Habana se registran desde anoche lluvias con interrupciones de la corriente eléctrica. Los vientos se han ido incrementando y a mediodía rozaban los 100 km/h.
*Con información de Efe